01 Dec 2008

Vivir el Amor

En este programa conversamos con la Psicóloga Susana Ifland para abordar el tema del amor y la relación de pareja.

Comentamos que el amor no son emociones ni enamoramiento, es algo mucho más estable y permanente. Cada uno en la pareja decide amar y esto debe trabajarse.

Las parejas deben dar importancia a las experiencias únicas que viven y que no se repetirán. Estas deben ir formando a partir de estas experiencias un sólido armazón de su relación. El amor requiere ir superando las dificultades.

La sociedad de consumo tan exigente y con tantas demandas pone serias dificultades para una adecuada construcción de la pareja. Los horarios de trabajo y desplazamiento terminan en que las parejas llegan a sus hogares muy cansadas y agotadas lo que les va creando serias dificultades en su comunicación.

Es necesario que las parejas conversen sobre sus expectativas en el período previo al matrimonio. Muchas veces temas tan importantes como si la mujer va a trabajar o estudiar, o en qué colegio estudiarán los hijos pueden crear serias dificultades a futuro.

Uno de los problemas que más complican a las parejas es la emergencia de juegos psicológicos que les generan mucho desgaste. La forma de combartirlos es lograr una importante intimidad que involucra una compenetración psicológica y espiritual profunda. La intimidad significa entender al otro.

Cuando se altera gravemente la relación de pareja puede darse la adicción e incluso vemos que hay parejas que sólo llegan al sexo a través del alcohol o las drogas.

En general resulta importante que ambos cónyuges tengan cierto grado de preparación para su vida futura. Hay que evitar muchos de los problemas que a veces enfrentan las parejas como el relacionarse a través de los hijos lo que produce un importante desgaste.

Una vida sana en pareja protege la salud física de sus integrantes, disminuye el estrés, los infartos, la hipertensión y muchas otras patologías.

Finalmente Susana comento que puede decirse que “AMOR ES EXTENDERSE AL MAXIMO PARA EL CRECIMIENTO DEL OTRO”.

Compartir

32 Comentarios

Mariell Olavarria2 December, 2008 3:20 pm

Hola,

Soy periodista y actualmente estudio psicología, me encanta el progrma, me gustaría saber cómo puedo comunicarme con Susana Ifland, porque me interesa el tema de pareja y sobre todo aprender en esta tema fundamental que es el amor, espero me puedan ayudar, gracias.

Susana Ifland January 14 2011 19:34 pm

Estimada Mariell, revisando por casualidad antiguos artículos míos que no había leído antes, me encontré con tu pregunta. Si aún estás interesada en contactarme mi email es susana.ifland@gmail.com. Siento mucho que no te hubieran contestado antes.

mireya villarroel3 December, 2008 4:48 pm

El amor es sufrido,es benigno;el amor no tiene envidia,el amor no es jactancioso,no se envanece,no es indecoroso,no busca lo suyo,no se irrita,no guarda rencor,no se goza de la injusticia más se goza de la verdad.Todo lo sufre ,todo lo cree,todo lo espera,todo lo soporta .(I corintios 13:4 )

pedro cardenas arauna19 December, 2008 10:58 am

la gracia del amor es que es indefinido solo sentido

Marcelo23 December, 2008 4:06 pm

La experiencia amorosa con la pareja requiere del conocimiento de sí mismo , donarse y voluntad. Sólo en este momento y luego de mucho tiempo, he logrado amar.

pedro cardenas arauna24 December, 2008 10:30 am

mejor dicho MULTIDEFINIDO y UNISENTIDO .

selma rojas5 January, 2009 11:47 am

Eposos . DIANA yhumberto Les deseo muchas FELICIDADES en este año 2009 Espero que su programa siga ayudanbdo aa tantas familias con la educacion a traves de la inf ormacion que ustedes entregan. En la televisioń CHILENA prác ticamente no hay programas culturaler , que nos ayyudan a crecer como familia creo quer es al reves POR LO TANTO LES ESTOY MUY AGRADECIDA
.

5 ENERO 2009 SELMA ROJAS

luis gonzalo8 January, 2009 4:38 pm

…hola¡¡… tengo 19 años y me gusta muxo su programa lo vi en el resumen q isiron para fin de año mmm de ahi me parecio muy interesante y cada vez q lo veo aun q sea las repeticiones me agrada muxo eso me da esperanza q la tv chilena no esta m¡e&d@ como parece jajjjajajajjajaj y puedo encontrar algo mas de cuerdo a lo q me gusta … acen un buen trabajo en equipo este programa, espero q sigan para uxas temporadas mas por q habra gente dipuesta a ver este tipo de programa y no la incoherencia de los demas programas chilenos ……algo q nos da para pensar y comprender como funciona la caracteristica mas notable de los seres humanos q es el hecho de pensar …me despido cordialmene un fanatico de el su programa y el razonamiento humano …………………xd

Andrea14 January, 2009 1:12 am

Hola mi nombre es Andrea (26), escribo para felicitarlos por el exelente programa que transmiten, realmente ha sido un gran aporte a mi vida personal y profesional.
Felicito a los conductores por que le dan una connotacion tan intersante a todos los temas que trabajn. Ademas los invitados son exelentes.

jeanet19 January, 2009 8:35 pm

hola !!! les escribo para felicitarlos por su programa , es simplemente maraviloso e interesante . hoy he tenido la oportunidad de verlo , su tema era ” conciencia y espiritualidad” , por favor me agradaria enormemente que hubieran mas programas sobre el tema anteriormente mencionado , tal como uds. lo manifestaron al final del programa , que si mas programas con este tema les escribieramos , para pedirselos….. yo les ruego
ojala este mail sea leido .
les doy las gracias de antemano
un calido abrazo
jeanet

Sybil23 January, 2009 6:22 pm

Haciendo zapping me tope de casualidad con su programa hoy…..al fin un programa bueno en la Tv!! Cuando termino tuve que apagar la television para poder meditar sobre lo que se converso y los temas tratados. Los felicito. Ojala sigan!

Gabriela26 January, 2009 10:02 am

Estimados amigos:
Sólo les escribo para felicitarlos por el programa. Espero que nos sigan acompañando durante mucho tiempo. Por favor, les agradeceré confirmar hora y día del programa. Debido a mi trabajo debo viajar y me preocupa dejar de verlos.
Atentamente,
Gabriela Escobar

admin26 January, 2009 2:20 pm

Gabriela,
La mejor forma de estar al día en horarios es visitando http://www.ARTV.cl, desde donde prodras acceder a toda la información de los programas del canal.

juan de maipu31 January, 2009 11:03 pm

hola los felicito por el programa , quiero hacerles una consulta que posibilidad existe de hacer como una colegiatura de la carrera de tecnico en rehabilitacion para poder regular un poco todo lo que tiene que ver con los sueldos y el trabajo espesifico del terapeuta en adicciones. me gustaria que me respondieran queridos profes.

jennifer2 February, 2009 5:58 pm

:*:

increible,
sencillamente nopense con toparme un programa asi…

lamento no haberlo visto antes…
da mucho ke pensar, hablar, sentir, discutir…

ojala regresen pronto.YO los espero =)

:*:

carolina dosque2 February, 2009 8:12 pm

hola les escribo para felicitarlos por el programa. Por tema de horarios no los puedo ver siempre pero cada ves que puedo los busco,soy una admiradora de los temas que tratan ,ya que son de mi area y son de mucho interes para mi. espero sigan este año que ya comenso mucho exito.

jessica diaz2 February, 2009 9:06 pm

soy una mujer madre y abuela me encanta el programa de uds. super interesante los felicito a cada uno de los panelista y los que hacen posible el programa, me encanta la belleza de pensar con cristian Warner tambien, me gustaria que recomendaran libros me llamo mucho la atencion que dijeran en programa que hay que tener cuidado con los libros de auto ayuda porque? yo estoy leyendo temor y felicidad del Sq. sergio penaylillo es muy interesante yo a el lo vi en la belleza de pensar maravilloso por eso fui y compre el libro que habia estado agotado. muchas gracia.

Victoria10 February, 2009 5:02 pm

Deseo agradecer su trabajo, me ha hecho mucho bien el ver su programa aunque solo los descubrí hace poco tiempo. Yo estaba con muchas preguntas existenciales debido al suicidio de dos amigas en poco tiempo y el ver el interés de ustedes por el resto de las personas me hace sentir que la vida es buena a pesar de todo.
Soy una secretaria de 50 años, madre de dos hijas profesionales y una estudiante, no tengo en mi familia problemas de drogadicción pero estoy dispuesta a participar de cualquier red que ustedes quieran formar.
Afectuosamente,
Victoria

Jessica Herrera Morgado16 February, 2009 9:09 pm

SRS DEL PROGRAMA ART TV: Saludo cordialmente a uds.y a la vez los felicito por su programa ,el cual nos orienta mucho a nosotros como madres ,padres , abuelos y educadores sobre todo en estos tiempos donde se nos ha hecho bastante difícil educar ,enseñar y criar a nuestros hijos .
El deso mucho éxito y ojalá su grupo de profesionales sea llevado a la tv abierta para que así mas gente pueda informarse,aprender lo que ahora tanto se necesita orientación .Para mi es un gusto verlos y escucharlos atte me despido un gran abrazo
jesssica herrera

Liliana22 February, 2009 8:56 pm

He visto varias ediciones que me han impresionado bastante. Es un programa muy instructivo. Felicitaciones.
Solo una curiosidad, el logo cmopeljamente tiene un propósito (no descubierto por mi) o es un error no percibido?. Lo leo como un elemento distractor que solo me habla de una palabra mal escrita.
Cordiales saludos.

alan duhart24 February, 2009 8:03 pm

sra diana y esposo.
podrian invitar al filosofo chileno sr.dario salas sommer,quie es reconocido en muchos paises del mundo y no en su tierra (chile ) ,deria un gran aporte para sus televidentes y para ustedes mismos como pareja.
ojala mi sugerencia sea tomada en cuenta.( http://www.ifh.cl)
gracias y felicitaciones por su gran programa.

Norma Lanas25 February, 2009 6:03 pm

Felicitaciones, me llamó la atención su programa y no pude parar de verlo hasta el final, muy profundo, con sentido, educativo, claro y con mucho cariño.

Mario Solari27 February, 2009 9:05 pm

Deseo de todo corazón, encontrar un verdadero camino a la espiritualidad ya que es la única alternativa que a mis 47 años de edad, con repetidos episodios de depresión, con una genetica MUY CARGADA al respecto y con un Deficit Atencional que no fue tratado, puede de hecho darme un SENTIDO a esta, mi vida tan truncada y tantos caminos recorridos que nunca tuvieron un final rescatable. Creo sinceramente que la felicidad verdadera se encuentra en una espiritualidad VERDADERA y que en el mundo de hoy esa espiritualidad se confunde facilmente con escapismos mas que un camino hacia la libertad interior y un verdadero compromiso con los verdaderos valores.
Agradeciendo cualquier ayuda al respecto, los saludo cordialmente,
Mario S.

bernardita1 March, 2009 6:03 pm

el sábado 28 de febrero del 2009 vi su programa que trataba sobre la manera de comunicarnos,estaba invitada Ximena Dávila .la verdad es que todo lo escuché lo encontré muy importante para nuestro crecimiento,aveces sentimos cosas pero no sabemos como hacerlas entender.Me ayudó mucho la comunicación es la base de toda relación o más que la comunicación el lenguaje.
Mi duda es que trate de entrar a su página para ver si había más información interesante
y no pude entrar,que otra manera además de sus programas tengo de acceder a ustedes siempre me gusta estar aprendiendo nuevas herramientas que me ayuden en mi desarrollo para poder aplicarlas en mi vida diaria
muchas gracias. quería decirle algo a marioSolari tu eres muy importante y siempre estás acompañado de Dios el quiere lo mejor para nosotros el tu eres parte de El nunca te abandona solo quiere que seas feliz para eso estamos aquí y estoy segura que tienes muchas cualidades solo tienes que creer en ti y descubrirlas y quererte porque todos somos importantes no estamos aquí por casualidad sino por causalidad por una causa cada uno al lado de otro por una importante causa empieza a descubrirlas,empieza a mirarte con más amor
saludos
Bernardita

Marcela Rosen5 March, 2009 7:16 pm

Fantástico programa. Espero estar atenta a la programaciónpara tomarlos nuevamente. No soy de ver TV todo el día por no tener tiempo pero para programas como los suyos hay que hacerse el tiempo. Valen su peso en oro. Mil gracias.

Lilian15 March, 2009 6:31 pm

Me topé por casualidad en la tv con este programa.. me encantó. Escribo porque me orienten para compras de libro en relación a dos temas en especial:
1) que me sirva para el crecimiento de la INTELIGENCIA ESPIRITUAL. Me entrego a esta causa para aplicarla en mi vida, sobretodo como ser humano de este mundo tan batallador.
Me refiero al contenido del programa con en invitado Armando Bejarano.
2) que me apoye en mi vida matrimonial (21 años de casados); es decir un libro que nos apoye en crecer y superar tantnas dificultades, sobre todo el de saber comunicarnos!.
Me refiero al programa con la invitada Susana Iflamel ; como dijo ella..” EL AMOR ES EXTENDERSE AL MAXIMO PARA EL CRECIMIENTO DEL OTRO” ; qué libro existe que refiera a esto ; s lo que hoy busco.
Favor, preciso me responsan …. GRACIAS!!!, LILIAN
Concepción, Marzo 12 de 2009

Pablo Aravena16 March, 2009 10:25 pm

Hola amigos de Complejamente, los felicito de todo corazón por el programa q Uds. presentan, para nosotros los teleespectadores es una gran oportunidad de conocer los grandes temas q acomplejan al ser humano y q pueden marcar la diferencia entre vivir una vida feliz o una infeliz. Me gusto mucho el programa q presentaron junto a la Psicologa Susana Ifland bajo el titulo de VIVIR EL AMOR, lo encontre muy muy interesante, se notaba un gran conocimiento sobre el tema. Ella expresaba en el programa q todos debiesemos saber y conocer las problemáticas que se pueden dar en la pareja para así darle una solución oportuna. Yo quisiera consultar acerca de que libro es recomendable leer para poder saber más sobre la problemática de la relación de pareja. Les doy mil gracias de antemano y quisiera hacer una pequeña confesión, que admiro mucho la relación de pareja que tiene Don Humberto y la Dra. Diana, se nota que se quieren mucho, y eso ha sido el fruto de un trabajo de pareja de muchos años.
Mil felicitaciones por el programa, sigan adelante en el proyecto de enseñar al hombre de cómo se puede vivir la vida de una mejor manera.

patricia de gallardo18 March, 2009 11:49 am

quisiera saber si se puede comprar la entrevista sobre el amor, ademas necesito la direccion de esta psicologa y si repiten cuando sería
gracias

Angela Giacchero18 March, 2009 6:01 pm

Angela Me encantó su programa.Espero no perderme ninguno.A mis 72 casada con uno de 74, creo que con 50 años de matrimonio, todavía tenemos que aprender,A lo mejor podríamos ser todavía mas felices.Agradecidos.

ruth24 March, 2009 3:36 pm

Hola, cada vez que puedo sigo el programa, me gusta mucho los temas que tocan sobretodo el ultimo con respecto al amor, tengo un gran empatía con la sicología y el tema de la esencia del ser humano, a veces me pregunto porque algunos entes actuan tan maquiavelicos frente a situaciones, que pueden marcar o causarles un traumas a otras personas.
Los felicito, espero sigan tocando temas tan interesantes, a demás que son un matrimonio muy compenetrados.

Marcia22 April, 2009 12:46 pm

Felicitaciones por esta temporada, excelente programa, ojala llegue pronto la segunda temporada con temas tan interesantes como los de ahora.

Saludos,

Marcia

Eliana Durán F.9 May, 2009 12:45 pm

Buenos días: su programa me ha encantado, por casualidad lo encontré y no he dejado de verlo. Es muy educativo e interesante, en medio de tanta TV basura, Espero que continuen, los necesitamos. Cariños y muchas gracias!!!
Eliana.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta