En este capítulo hemos querido volver a conversar respecto del tema espiritualidad. Muchas personas nos escribieron solicitandonos que profundizáramos un poco más sobre este tema. Para ello invitamos al psicólogo Armando Bejarano, quien ha desarrollado aspectos interesantes en el trabajo de la espiritualidad.

Diana aporta con un bello pensamiento de un conocido autor que dice “A LO QUE LA ORUGA LLAMA EL FIN DEL MUNDO, EL RESTO DEL MUNDO LO LLAMA MARIPOSA”. Este pensamiento nos permite entender que a veces pensamos que la muerte es simplemente el término de la vida, sin darnos cuenta que la transformación es un escenario esencial de la espiritualidad. Estos fenómenos forman parte de la inteligencia humana.

El paciente que inicia un tratamiento por adicción tiene bloqueadas estas funciones mentales tan importantes y generalmente está actuando en función de sus necesidades básicas, alimentación, sexo y diversión.

La espiritualidad es un escenario hacia la libertad. A veces hay jóvenes y personas que piensan que a través del consumo de drogas podrán acceder a espacios diferentes. Lo único que consiguen son distorsiones de su sistema nervioso que corresponden a alucinaciones que finalmente van a derivar en trastornos similares a las psicosis o bien desarrollar cuadros psicóticos verdaderos.

Trabajar la espiritualidad requiere el uso de las funciones mentales superiores más importantes, tanto cognitivas como emocionales. El silencio emocional que muchas veces no nos gusta, es esencial para poder acceder a una mirada más amplia. La carencia espiritual nos llevará a percibir el mundo como polar (bueno o malo) en circunstancias que existen múltiples tonalidades que no percibimos bajo efecto de drogas.

Comentamos que la felicidad es un estado y no un éxtasis permanente. Los seres humanos no podríamos tolerar la adrenalina que generaría un éxtasis permanente sin enfermarnos.

El ser humano es el único ser viviente que tiene conciencia de muerte y al tener capacidades cognitivas puede reflexionar sobre ello y tomar conciencia de lo que puede desarrollar y enriquecer.

Estaríamos a las puertas de importantes cambios en el ser humano en el camino del desarrollo de la espiritualidad.

Ciertas drogas como la marihuana alteran las funciones ejecutivas del lóbulo prefrontal impidiendo la búsqueda de sentido y trascendencia en los seres humanos.

La espiritualidad nos permite vivir y entender experiencias cúlmines que muchas veces dejamos pasar y no percibimos, pero que al vivir la espiritualidad podemos valorar ya que son experiencias únicas y que no se repetirán.

Compartir

8 Comentarios

pedro cardenas arauna24 December, 2008 10:25 am

para mi la espiritualidad es practica ,en la vida comun y corriente , depende de como nos manejamos o intentamos hacerlo , si somos dueños de nosotros mismos , con solo la mente no puedo ser espiritual , tengo que incluir la emocion y el cuerpo, practicar la conciencia de nosotros mismos que tan acompañado estoy con migo mismo sin caer en una egomania , en el fondo que tanto me conozco , sin caer en la proyeccion de mis propias fantacias . bueno que tengan unas felices navidades para todos los que hacen posible estos exelentes programas de los cuales he aprendido mucho , siempre agradecido de ustedes , felicidades .

mireya26 December, 2008 3:36 pm

Si nosotros somos trino cuerpo alma y espíritu ,cada una de estas partes tiene su función,¿por qué ? se habla de espiritualidad y no de andar en el espìritu ,creo que se mezcla el alma ( emociones,voluntad,mente) con las cosas del espíritu ,es ahí donde estan las verdades de nuestra creación ,somos nacidos de Dios allí está la intuición,la eternidad,la capacidad para ser sanados en los traumas del alma la cual está corrompida,por los celos envidias ,egoísmos ,orgullo sobervias etc. Eclesiastés 12.6-7
Jesús le respondió a Nicodemo que debía nacer de nuevo ,esto es despierta tu espíritu para que sepas quien eres .

Oda27 December, 2008 11:25 pm

Ayer vi el programa en la televisión y puse atención. Lo que allí se dijo me dejó muy clara con respecto al tema de lo nefasto que significa usar droga, de cualquier tipo.

Me encantó el programa, y los felicito, ya que sus explicaciones son claras y precisas.

Quiero volver a verlo y me gustaría que me pudieran avisar si lo repetirán.

Los felicito porque existan personas como ustedes, que nos aclaran nuestras dudas. Soy una mamá de 52 años, tengo dos hijos grandes una de 25 y otro de 24 y otro pequeño que llegó después de 16 años a nuestras vidas. Mi hijo de 24 está pasando por un momento en el cual reniega de la religión, está buscando en grupos o personas, no sé si son una secta, cambiar el mundo, se recibió de Ingeniero Comercial y no quiere trabajar en oficina. Este fin de semana se fue a un encuentro por la paz en el Cajón del Maipo, dejando de lado un trabajo. Sé que fuma marihuana, pero él me dice que no es adicto. Me preocupa mucho, ya que cada vez está más involucrado en este movimiento, de salvar al mundo. Podría haber alguna charla o programa, de lo que significan la sectas, o los peligros que implican en los jóvenes que aún no han madurado o están en ese proceso?.

Sería muy bueno para los padres como yo, que, teniendo una buena comunicación con nuestros hijos, vemos como éste se aleja lentamente de nosotros en busca de respuestas que creo son equivocadas, pero que no podemos impedir. Creo que está siendo influenciado por sus “amigos”. Espero puedan conservar mi identidad.

Saludos y gracias.

María Isabel Silva Délano28 December, 2008 7:47 am

¿A qué se debe que personas tan inteligentes y preparadas como Diana y Humberto escuchen a cada invitado como niños, ansiosos de aprender?
Creo que es su espíritu, vacío de si mismo y esa misma inteligencia que se da cada vez más cuenta de lo poco que sabe y de lo limitada que es la propia mirada.
Muchas gracias Humberto y Diana por existir.

Enrique Cruz7 January, 2009 12:27 pm

Es curioso pero a mi edad de 78 años, analizo mi vids y llego a pensar en forma un tanto revolucionaria porque soy muy tajante en mis concluiones y en todos los temas que están a mi alcannce intelectual soy muy categórico, es decir mi opinión es la que vale y… punto.
Hay mil temas complejos donde ni siquiera entro a pensar en ellos , porque están fuera de mi alcance.

1.- Setido de la vida: Nacemos, vivimos y morimos y punto.
2.- Dios
El porqué y como fuimos creados, no tengo la menor idea ni nadie en el mundo sabe a ciencia cierta como llegó el hombre al mundo. Pero claramente no fué por un acto de magia de un Dios, crado por el hombre a su imágen y semejanza. Este Dios tan venerado por tantos es tan imágen y semejanza del hombre que incluso tuvo un hijo humano de una madre humana, pero que el gérmen que la fecundó fué puesto por el Espíritu Santo. A su hijo lo envió a la tierra y permitió que muriera en la forma más cruel que se pueda imaginar, para salvar al hombre ¿de que?, si siempre han habido buenos y malos. Nada de eso me cuadra ahora a los 78 años. Antes creía todas esas cosas por indución. Desde niño nos dijeron como eran las cosas sin alanizar; simplemente teniedo fe.
4.- Jesucristo. Personaje mitologico que hizo y dijo cosas tan sabias que está vaciadas una a una en la Sagrada Biblia, escrita algunas siglos después por hombres muy sabios pero que no conocieron a Cristo, sino que interpretaron sus enseñanzas transmitidas en forma oral por los discìpulos del Señor. Ninguno de estos personajes dejaron nada escrito y tengo entendido, no hay evidencias materiales de sus existencias.
5.- Las enseñanas que dejó Cristo son las normas básicas con que deben comportarse los hombres durante su existencia, salvo el amar a Dios sobre todas las cosas que es el 1er mandamiento, que es cumplido por millones en forma frenética; Amar con toda sus fuerza algo etéreo, imaginario, que como sea, no tiene presencia física alguna. Se ama con una fe profunda a alguien que está en el más allá, rodeado por una corte de ángeles y arcágeles que están para amarlo y alabarlo eternamente. Todo esto le dá una explicacioón muy humana al principio del unverso tan inmenso que tiene más estrellas (soles) que granos de arena hay en la tierra y tiene una data de mas de 35 mil millone de siglos. Esta cifras descomunales nos indican lo inmensa del Univero y lo diminuto de la tierra y más diminuto aún es el hombre. Si es que hay un Principio sin Principio, nadie lo sabe pero algo que debe ser claro para cualquier ser viviente es que somos eso: MORTALES, QUE NACEN , VIVEN Y MUEREN. y sobre todo no hay nada eterno ni menos el Alma. ¿Que es el Alma? Hay hermosas y poeticas explicaiones pero ¿qu es?, como es? que haria. Sabemos de los goces, placeres y penas y dolores físicos pero del alma? que está en el mas allá sin saber Estas normas las saben todos los hombre . Otra cosa es que las cumplan. Para ello debiera estar la Justicia humana y no la divina que los sentencie. La justicia divina la máxima pena que puede imponer es la condenación en el infierno, con lo cual se hace muy fñacil delinquir porque luego viene el perdón con un simple arrepentimiento. La justicia humana debiera ser incluso más drástica para poner atajo a todo tipo de maldad.
6.-Amar a Dios sobre todas las cosas. Es lo que se me hace más incongruente de todo y me parece el orígen de la indiferencia humana. !Con qué fervor adoramos las imagenes , los ritos ,los rezos que nos imponen las religiones y con qué indiferencia vemos a nuestro semejantes. Si el primer mandamiento apra las conductas humanas fuera “Amar al prójimo sobre todas la cosas” y esto lo aplicamos desde los iniciosde nuestras existencias, no me cabe dudas que otra sería la conducta de los seres humanos.
7.-El Alma. Lo que es nuestra conciencia, nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad es lo que llamamos alma, pero le hemos dado otro privilegio, que es el de separarse del cuerpo, en la hora de nuestra muerte, e ir a vivir eternamente ( 35.000 millones de años y la eternidad aún no e inicia) no se donde ni para qué ni que sentido tendría, a esa otra dimensión que es el Más Allá.
8.- Fe. Es cree en lo increible
9.-Rezos y Santa Misa. Son ritos impuestos por las religiones para profundizar el efecto de la FE. Hace que ella sea cada vez más intensa, categórica e indiscutible. No existe ninguna evidencia real de que lo que transmiten y prometen esos, sea verdad. Es evidente que los hombres cuando rezan se sugestionan y cubren sus penas y dolores.
.

OMAR PEÑA GRAU26 January, 2009 4:56 pm

Estimados Sr. Humberto Guajardo y Sra. Diana Kushner:

“Estaríamos a las puertas de importantes cambios en el ser humano en el camino del desarrollo de la espiritualidad.”

Este pensamiento, expresado en la entrevista sobre la Espiritualidad, me pareció como que la espiritualidad sería aún un proceso que no estaría disponible y al alcance de nosotros. Sin embargo, hoy ya podemos aplicar el pensamiento complejo (Morín) y los procesos autopoiésicos (Maturana) para trascender el tiempo, el espacio y la identidad, de tal modo, que nuestra conciencia se funde con la totalidad del Universo (o multiuniversos); en donde se elimina la distinción objeto-sujeto y pasamos a ser UNO con TODO lo que existe o no existe.

Me complace enviarles esta nota para ponerme en contacto con la cruzada que ustedes participan y representan con su programa Compleja Mente. En primer lugar, al ver y escuchar sus palabras, especialmente en el programa referido a lo Espiritual, pienso y sé que existe una esperanza para el futuro de la humanidad. Se percibe que la gente, aunque en menor medida los políticos y autoridades educativas, han ido tomando conciencia del problema global y catastrófico que se nos viene próximamente encima. Estoy convencido que la ciencia, y con ello me estoy refiriendo a la biología del conocimiento, resolverá el problema en que estamos inmersos. Este, creo, el “tomar conciencia, es el primer paso, el más difícil para comenzar a elaborar estrategias para la acción inmediata con los cambios en todas las actividades que participa la humanidad”.

Creo, que todos estamos involucrados en esta gran cruzada: salvar nuestro planeta para salvarnos nosotros mismos y esto pasa, por un crecimiento de la conciencia espiritual.

Don Humberto y Diana, si ustedes creen, como yo pienso, es vuestra visión de la necesidad urgente de una transformación de la conciencia, para cambiar al mundo y salvar así nuestra amada Tierra, entonces, mi modesta contribución es proporcionarle mi obra para el uso de los alumnos en la biblioteca de su Unidad de Adicciones, como un medio que contribuya en tomar conciencia del problema. Por ello, estoy próximamente enviándole además de mi último libro “Para Salvar la Tierra” las otras obras relacionadas con el tema de la conciencia, que creo, en parte, reflejan el sentido de ir hacia el encuentro con la realidad del lenguaje del Ser. También ofrezco mis talleres de Holoterapia, un Viaje de encuentro con el Alma, a personas con discapacidad y problemas de drogadicción, a través de Espacios de la Mente. Mi aporte es sin ningún compromiso, pues, aprecio sus trayectorias en bien del sentido de vida ecológica al que algunos aspiramos para nuestros hijos y nietos en el próximo futuro de la humanidad.
Atte., O.P:G:

JuanPablo14 March, 2009 11:18 pm

Hola tengo 21 años, hoy por primera vez vi el programa.La vida lo puso ante mi justo en un momento dificil para mi . Justo cuando mi alma se veun poco turbia y oscura , peligrosa. Pero sin duda despues de oir todo esto , dan ganas de buscar ese equilibrio. Es muy facil y lindo escuchar , pero a veces la angustia permanece. Solo se que , como escuche en el programa , el amor , la voluntad y la conciencia ayudaran.

gracias y suerte

tere donaggio marchesiello7 April, 2009 6:56 pm

Estimados colegas, los felicito pr la labor que estan haciendo,,,,,,,,,, soy psicologa clinica y ayer vi vuestro programa por casualidad……… me decia , por que los jóvenes no estarán viendo esto??? Felicito a la psicologa que hablo en el programa ayer, la encontre muy cálida , profesional , segura etc etc, les deseo todo el exito del mundo ,
les mando un abrazo cariñoso en esta semana santa y recemos por este mundo tan convulsionado…………. cariños al equipo todo!

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta