08 Dec 2008

Asertividad

Psicologa_Javiera_de_la_Plaza

Esta semana abordamos la Asertividad como una de las importantes funciones de la mente y conversamos con la Psicóloga Javiera de la Plaza, quien se ha dedicado al tema y ha escrito dos libros uno de ellos sobre Inteligencia Asertiva y el otro sobre Asertividad en el ámbito laboral.

La asertividad está involucrada con la inteligencia del individuo y es definida como la capacidad de expresar lo que pensamos sentimos o queremos en la forma adecuada y en el momento adecuado. Resulta entonces una capacidad fundamental si queremos triunfar en la vida y en especial para lograr una adecuada comunicación con quienes nos rodean.

Ser asertivos nos permite avanzar en la solución de nuestras dificultades y encontrar caminos alternativos que nos permitan generar opciones creativas que nos dejen satisfechos ante nosotros y frente a los demás.

de_la_plaza-guajardo-kushner

Por ello es necesario enseñar anuestros hijos a ser asertivos. Ellos no nacen siendo asertivos, es cierto que traen muchas capacidades para llegar a serlo, pero se requiere que la asertividad sea estimulada y depende mucho de lo que les vamos mostrando. Un niño será asertivo si se lo escucha y se le permite expresar sus inquietudes y deseos en forma respetuosa. Muchas veces por comodidad o por erreres en nuestra crianza los hacemos callar frustrando su capacidad de ser asertivos.

Observamos cómo los consumidores de drogas han dejado de ser asertivos. Desde luego muchos adolescentes no encuentran ni las palabras ni la forma de negarse a la presión social de sus pares que les ofrecen consumo de drogas o alcohol.

Es muy importante que los colegios permitan la expresión asertiva de los niños. Por desgracia hay cierta tendencia a buscar alumnos que sean tranquilos y acepten tranquilamente lo que se les enseña, sin discrepar o mostrar sus desacuerdos. Esto a la larga termina sesgando al alumno inquieto o creativo que tiende a discrepar con sus profesores.

Por tanto la asertividad es un estilo de comunicación que es deseable y que facilita las habilidades para la vida. Por tanto cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia será muy importante poder negociar con ellos una nueva forma de establecer reglas y límites que consideren un respeto para ellos y nosotros como padres.

A nivel laboral la asertividad es muy necesaria para establecer canales adecuados de comunicación. Un vendedor o un comprador agresivos no tendrán capacidad de poder comunicarse respetándose mutuamente sus derechos. Por ello que la asertividad aún en la etapa de adultos puede ser entrenada.

Finalmente comentamos que el tener asertividad en la relación de pareja requiere tenerse mutuo respeto, por cuanto esto va a facilitar la convivencia y la interacción.

Compartir

6 Comentarios

pedro cardenas arauna15 December, 2008 1:23 pm

bueno . la asertividad no sera ser mejores maquinas , que seres humanos , me gustaria saber de asertividad cuando uno se enamora ,

IRMA TORO ROMERO1 January, 2009 10:10 pm

SOLO DECIRLES QUE LOS PROGRAMAS,ME HAN SIDO GRATOS, ENTRETENIDOS,ACLARADORES,PRACTICOS Y SOBRE TODO DE UNA GRAN AYUDA PARA MÍ Y MI ENTORNO. GRACIAS

yimmy barilari morales4 February, 2009 1:09 pm

me gustaria saber mas del programa que vi en dia 3 de febrero del 2009 el tema es desarollo personal me encanto el tema y me hiso pensar mucho de tema y quiero saber mas del tema en lo personal me hiso bien me gustaria saber como poder conversar o ir a los especialista no lo se, lo que se si esque nesecito saber mas del tema por fabor de ante manos gracias

Pedro Delisle23 March, 2009 9:06 pm

Acabo de ver el programa en ARTV.
Me pareció interesantísimo y muy didáctico, incluso para mí que borde los 70.
Me encantaría disponer de versiones digitales para verlo y analizarlo en familia

isabel28 March, 2009 12:18 pm

En Chile en general el común de las personas , meseros, vendedores, choferes de micro, no saben nada sobre asertividad y es un desgaste enorme cuando se anda tratando de ser asertivos en cada una de las ocasiones que se tiene que interactuar con ellos. ¿como se hace para no llegar con un enorme dolor de cabeza a la casa? por ej. un chofer de micro va a frenazos y bocinazos y todos miran pero no dicen nada y si se les dice algo ( suave y al oído) , corremos el riesgo de ir en un bus desbocado…

Juan Pablo30 March, 2009 9:01 am

Holaa

Primero quiero decirle que los temas tratados son tremendamente importantes y quisiera tener un poco de información sobre cursos y/o capacitaciones sobre el tema de la droga, ya que interesa demasiado.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta