17 Nov 2008

Mujer y Sociedad

En este programa analizamos las particulares características de cómo la mujer sigue con pocas oportunidades en nuestra sociedad y por otra parte sigue siendo cuestionada. Los estigmas sociales tienden a impedir que la mujer consumidora de alcohol o drogas pida ayuda.

Las mujeres tienden a consumir las mismas sustancias que los hombres. Mientras los hombres son acompañados por sus mujeres en el proceso de tratamiento, con frecuencia los hombres tienden a abandonar a sus mujeres cuando deben someterse a tratamiento.

Las mujeres tienen ciertas ventajas comparativas respecto de los hombres, en el sentido de que pueden realizar múltiples funciones, cocinar, ver al bebé y al mismo tiempo estudiar. Esto lleva a que a veces al pedir ayuda la mujer se piensa que no requiere ayuda.

Hoy se observa una tendencia a una hipersexualización de la mujer, privilegiando lo físico.

Por otra parte las exigencias que recibe la mujer hoy en día tienden a producir en forma frecuente angustia y estrés. Es probable que ya en edades adolescentes las niñas estén muy sobrecargadas lo que estaría explicando porqué tienden a igualar a los chicos en el consumo de alcohol y drogas. Es probable que muchas depresiones en la mujer tengan componentes biológicos, pero también es posible que los factores tensionales ejerzan un importante rol.

Conversamos con la psicóloga Lorena Contreras quien ha estudiado e investigado en el tema de la mujer y cómo se desarrolla una posible adicción. Comentamos cómo muchas veces los padres aceptan tratar a un hijo varón, pero cuando se trata de la hija prefieren obviar el tratamiento, lo que termina quitando oportunidades a la hija mujer la cual debe continuar con sus problemas emocionales.

Una interesante pregunta planteada en el programa es cuanto del mayor manejo y sensibilidad emocional de la mujer contribuye a que los hombres las discriminen.

Las mujeres que son maltratadas no sólo lo son físicamente, sino también existe el maltrato psicológico. Ante el maltrato la mujer puede muchas veces postergarse con el objeto de conservar el vínculo.

Inquieta lo importante que sería que en los colegios ya se hiciera una prevención del maltrato hacia la mujer. Hay pocos programas que se estén trabajando actualmente. Importante sería enseñar a manejar las relaciones de pololeo y que estas fueran respetuosas.

Quizá influya también la tendencia a masculinizar a la mujer y se la tiende a ver tan fuerte y agresiva como al hombre. La lucha por la igualdad de la mujer se ha entendido como ser igual al hombre lo cual genera una serie de complicaciones.

Respecto del manejo emocional se ha tendido a permitir la expresión emocional agresiva en los hombres y a reprimirla en las chicas. Por otra parte se reprime la expresión de la pena y el dolor en los hombres permitiéndola en la mujer.

El programa se fue complementando con interesantes cambios de ideas de los invitados que pueden irse analizando a medida que sigue desarrollándose. Los invitamos a verlo con mucho interés.

Compartir

4 Comentarios

pedro cardenas arauna20 November, 2008 1:01 pm

la mujer junto con el hombre tienen que recorrer el camino mas largo de sus vidas . en la mujer, parte en su corazon y termina en su mente., en el hombre comienza en su mente y termina en su corazon …

vilma24 November, 2008 11:04 pm

Me senti muy identificada con su programa de la mujer y sociedad sobre todo cuando se toco el tema de los trastornos pre menstruacion yo tengo 42 años y sufro de eso, nunca he consultado a mi medico pero por todos los sintomas pienso que si les saludo afectuosamente muchas gracias vilma vasquez.

Eduardo Heimpell Bascuñan22 December, 2008 8:19 pm

Gracias por el programa, por primera vez veo un programa integrado por personas seria, claras y profundamente estudiosas del tema, espero logren hacer una difusión masiva de su contenido, para que puedan aprovechar la lucidez de sus integrantes e invitados todos.
Es profundamente motivador.
Agradeceré me envíen los horarios de trasmisión.

admin23 December, 2008 10:07 am

Eduardo, la parrila de programación está disponible en http://www.artv.cl

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta