10 Nov 2008

Memoria y Cerebro

En el programa de esta semana tuvimos ocasión de conversar sobre las características de la memoria con la Bióloga y Doctora en Fisiología María de la Luz Aylwin.

Mariluz Aylwin

Es interesante entender que no hay una sola memoria y que hay una memoria sensorial, una memoria de corto plazo (que la ocupamos mientras trabajamos) y una memoria de largo plazo que registra nuestros conocimientos o aspectos implícitos de nuestra vida.

La memoria nos permite clasificar y ordenar nuestros conocimientos por orden de importancia. La memoria es importante porque es una característica importante de nosotros como seres humanos.

El consumo de drogas y alcohol queda registrado en la memoria con todos sus detalles, con un fuerte componente emocional y puede generar posteriormente situaciones de recaídas en personas en tratamiento al recordar situaciones de consumo.

Es importante entender cómo a través de mecanismos de asociación podemos ir recuperando recuerdos. Esto resulta fundamental en aquellas personas que cuando se les pide recordar su infancia o niñez dicen no tener recuerdos.

Comentamos cómo se ha descrito que mientras más alcohol consumen las personas se va generando una fuerte atrofia cerebral, lo que afecta diferentes funciones cerebrales y entre ellas la memoria. Por tanto es fundamental tener una vida saludable y evitar los consumos abusivos si queremos mantener activa la memoria.

Hay diferentes formas naturales de poder ayudar a la memoria, entre ellas el dormir bien, porque un buen descanso permite mantener y fijar los conocimientos adquiridos en las etapas previas al sueño. Otra forma de mantener bien nuestro cerebro es el ejercicio, que a través de la oxigenación actúa como factor protector.

La memoria se ve influída por los estados emocionales y es probable que podamos seleccionar lo que guardamos en la memoria depndiendo la carga emotiva de un determinado recuerdo.

Hoy día las personas están preocupadas de mantener bien la memoria. Hay enfermedades que como el Alzeheimer crean dificultades al producir pérdida de la memoria reciente. Hay que consultar a un médico especialista cuando estas pérdidas de memoria empiezan a crear dificultades en el desarrollo de la vida cotidiana.

Finalmente es importante señalar que la vida moderna nos proporciona una enorme cantidad de información que muchas veces es difícil incorporar en nuestra memoria. Debemos estar concientes que muchas veces deberemos desaprender muchos conocimientos para incorporar los nuevos y por tanto en muchas ocasiones deberemos olvidar aquella información que ya no interesa.

Compartir

8 Comentarios

pedro cardenas arauna13 November, 2008 11:31 am

exelente y linda invitada . interesante es la memoria en todos sus aspectos , emocionales corporales , intelectuales . ahora deberiamos conocer sobre la atencion , y los trabajos que se han desarroyado al respecto en la ciencia y en otros . la conciencia de si mismo y el manejo de la atencion es super importante en la lucha contra las drogas . lograr lo que las drogas dan supuestamente , sin ellas , lograr estados plenos del ser sin medios adbitrarios ,

Marco Antonio Caro S.15 November, 2008 11:26 pm

muy buena la entrevista, que pena que no puede verla completamente, soy un profesional del área de la informática con dos ingenierias, y terminando un magister, mi interes siempre ha sido la memoria, el cerebro y la forma de incorporar emociones, pero sobre todo mi tema es La Inteligencia Artificial en agentes inteligentes y muchos otros aplicados a la ayuda de la medicina como sistemas expertos, etc.
los felicito como equipo, y a su invitada muy hermosa , quiero saber si existe la posibilidad de tener la entrevista completa o alguna página de la especialidad donde conseguir mayor información.
felicitaciones.

graciela cuellar16 November, 2008 7:49 am

muy interesante
Los felicito, faltan programas buenos en la televisión, con contenido pero no fomes.
Lo de las rutinas en personas con alzaimer lo pondre en practica con una tia muy querida, fue destacada docente per hoy sufre de esta penosa enfermedad.
Gracias por el aporte , estuve oyendolo con mi almohada sobre la cabeza pues tenia pesados mis ojos por trabajar hasta muy tarde ayer, aun asi, captaron mi atencion auditiva y los buscare en la sintonia televisiva la proxima semana.
Exito
graciela

Gladys Palacios P16 November, 2008 10:09 am

felicitaciones por este progama de porque de verdad ayuda mucho
Hevisto con mucha atencion el programa de hoy y me gustaria si pudieran referirce al problema del Deficil ATENCIONAL EN LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
A mi marido le diagniticaron ensu epoca de estudiante este problema nunca recibio tratamiento porque sus padres consideraron que los problemas de niño mejoraban cuando creciera ,pero no ha sido asi llevamos 48 años de matrimonio con muchos problemas relacionados con su falta de atencion
Ha tenido ayuda profecional en 3 oportunidades pero muy poco hemos logrado

David VARELA17 November, 2008 11:18 am

eXCELENTE PROGRAMA , DESEARIA VER LA POSIBILIDAD DE MANDAR EL VIDEO DEL PROGRAMA Y Y VER UN PROGRAMA ABOCADO AL ESTUDIO Y COMPRENSION DE LOS NIÑOS EN LA MEMORIA , DEBIDO AQUE SOY PROFESOR Y ME ENCANTA ESTE TEMA DE VITAL IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y COMO MEJORAR SU EDUCACION , DE ANTEMANO GRACIAS

pedro cardenas arauna20 November, 2008 12:55 pm

David la mejor manera de enseñar a los niños es crear la condicion emocional segura , en ese hambiente seguro emocionalmente , la mente del niño se abre y entuciasma a aprender .

alicia godoy rocco9 January, 2009 5:58 pm

felicitaciones,ustedes pueden ayudarme con esta duda,que pasa con mi cerebro si llevo 10 años tomando ravotril?cada vez que consulto a mi medico por este temor,me dice que mas adelante lo podre dejar,ya soy adictiva a el y sueño con el dia de nunca mas tomarlo,como podria hacerlo? contestenme por favor.

blanca20 March, 2009 4:49 pm

desde que veo sus programas he aprendidomucho,ylohe practicado en migrupo familiar tengonietos adolescentes y sus consejos me han sido de mucha utilidad sigan con estos programas porque somos muchos los que necesitamos educarnos .graciaspor su aporte Dios los Bendiga.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta