Mettifogo-guajrdo-kushner

El cuidado de nuestros hijos en especial los adolescentes debe comenzar mucho antes  de esa etapa y ojalá en los períodos pre-escolares. Lo que necesitamos es crear niños que sean resilientes frente a la adversidad y en especial respecto del consumo de drogas.

La persona resiliente requiere tener capacidades para resistir y sobrellevar la adversidad. Entendemos por resiliencia la capacidad de seguir adelante y sobreponerse a episodios traumáticos. Por tanto desde que el niño nace tenemos que irnos preocupando de sus necesidades.

Los niños necesitan que les enseñemos a resolver dificultades. La autoeficacia se refiere a cómo evalúo mi capacidad de hacer bien las cosas, por tanto mientras más autoeficaz me sienta, más posibilidades voy a tener enfrentar las situaciones de la vida que me crean conflictos y pueden llevarme al consumo de drogas.

Uno de los problemas más frecuentes que vemos en nuestros hijos es que ellos no se sienten entendidos por sus profesores y menos por sus padres. De esta manera siente que sólo sus pares lo entienden. Esto termina siendo un peligro por cuanto generalmente elige como amigos justamente a aquellos pares más conflictivos.

Otra forma de hacer que nuestros hijos crezcan más sanos es que les facilitemos ser creativos y perdamos el temor a que ellos puedan pensar diferente a nosotros.

Decio Mettifogo

Tuvimos la ocasión de conversar con el Psicólogo Decio Mettifogo, Jefe del área de Prevención de CONACE quien nos contó que hay grupos organizados que crean dificultades a los padres en su interés de cuidar a los hijos, propiciando el uso de la Marihuana, a pesar de las serias advertencias que el mundo científico ha hecho en relación al daño que produce la Marihuana.

Nos enfatizó que el CONACE ha lanzado una campaña destinada a advertir a los jóvenes y a sus padres respecto del peligro de la Marihuana. Decio nos comentó que casi un 70% de la Comunidad europea ha rechazado la legalización de la Marihuana y que por otra parte en Chile más del 80% de los padres rechaza el consumo de Marihuana por parte de sus hijos.

Decio Mettifogo nos señaló que existe una oferta diferenciada por edades en el tema Prevención que Conace tiene a disposición de los colegios.

Compartir

6 Comentarios

Viviana Aguirre5 November, 2008 12:54 am

Los Felicito por el Programa en TV que realizan, es un aporte valioso a nuestra problemàtica social de la droga en nuestro país, nos ayuda a entender desde su orìgen la problemàtica de la droga. Es necesario cambiar el enfoque de la educaciòn en los colegios, donde se le de valor al individuo y a sus sentimientos, darle dignidad a nuestros estudiantes, esa es la mejor manera de prevenir.

pedro cardenas arauna5 November, 2008 11:07 am

como siempre, los felicito ,esperando la red padres , consulto que requisitos se requieren par estudiar tecnico en prevencion de drogas , ustedes lo mencionaron me gustaria recibir informacion al respecto . saludos y siempre agradecido .. Pedro Cardenas Arauna

Loreto Espinosa9 November, 2008 5:52 pm

Estimados
Los felicito por su programa, ayer 08/11/2008 les escuche que entregaran unas charlas hacerca de la adolecencia , es por eso que agradeceria que me escribieran a mi correo para indicarles los nombres de las personas que asistiremos.

o me me reiteren al correo que debo escribir.

Cariños y muchas gracias

vinka alvarez vidal9 November, 2008 6:37 pm

Muchas gracias por el programa por ayudar a nosotros los padres de los adolecentes y espero que me inviten a la charla para que me ayude porque yo tengo un hijo de 14 a;os y me sirve para saber lo que pasa en los jovenes de hoy en dia

vinka alvarez

M.Cristina17 November, 2008 12:16 pm

Los felicito poe este programa. Me interesa mucho en sus diferente temáticas pero sobre todo lo de la droga. Yo tengo un hijo que ahora tiene 26 años y fuma desde los 14. Intenté todo con él, hasta con la justicia para obligarlo a rehabilirarse. Creo que ahora consume coca. . Sé de él por mi hija ya que con ella se comunica.

En Chile almenos, no sé de otras partes , es imposible obligar a alguien a almenos intentar algo relacionado con su rehabilitación, ni siquiera con la ley.Mi hijo de 17 años se burló del psiquiatra que lo evaluó a través de juzgado de menores, dándole una charla sobre el consumo de marihuana y este dr. lo encontró tan fantástico que el informe de él fue decisivo para el tribunal. Hoy, 10 años después, mi hijo sigue en la droga…..
M.Cristina

alicia9 January, 2009 6:04 pm

quiero que me envien informacion,sobre las drogas en los adolescentes,soy profesora y me gustaria ayudar a los niños en forma mas profesional acerca de esta tema y de la adolescencia en general gracias. enviar a mi email.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta