24 Nov 2008

Conversar Humano

Esta semana nos adentramos en la capacidad de conversar y en las diferentes facetas que esta función del ser humano tiene.

Los seres humanos nos construímos muy tempranamente y son precisamente estas construcciones las que nos dejan atrapados para actuar libremente.

Estamos entonces limitados en nuestra capacidad de conversar por cuanto desde nuestros cimientos construidos tempranamente, generamos dificultades para escuchar al otro o bien para entender nuestro presente.

Es muy importante que a través del conversar, podamos volver hacia nuestros cimientos y conocerlos, entendiendo que fue el ambiente y la cultura los que contribuyeron a su construcción. Es evidente que no podremos cambiar el pasado, pero sí podemos modificar y comprender el presente.

Comentamos con Ximena Dávila que todo dolor o sufrimiento son de origen cultural y lo cultural es lo que nos proporciona el ambiente en que crecimos. Os seres humanos nos construimos todos diferentes y nuestras diferencias ya ocurren en el útero materno.

El conversar es un entrelazamiento entre el lenguaje y la emoción, a través del conversar vamos desarrollando el lenguaje en sus diferentes facetas y dejando fluir y conociendo las emociones.

Dado que fuimos construídos desde una matriz cultural, no estamos concientes en el presente desde donde surgen nuestros dolores y sufrimientos. Nos da miedo enfrentar el dolor que vivimos. La persona con una adicción busca cambiar su realidad dolorosa a través de la droga.

Coordinamos el vivir y nuestros haceres en el lenguaje, el lenguaje es entonces el origen de lo humano. La familia se constituye como una cultura o una red cerrada de conversaciones. La cultura que vivimos nos impide conversar, es necesario escuchar lo que dicen los niños y los adolescentes. La educación no es una simple entrega de conocimientos, es transformación en la convivencia. Conversar requiere querer escuchar, a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros amigos y a quienes nos rodean.

En el fondo concluíamos que no podemos cambiar la historia, pero sí educar el presente.

Compartir

5 Comentarios

sara torres muñoz27 November, 2008 5:48 pm

A raíz de escuchar esta charla que encontré magnífica y que a la vez lamento que no se imparta en los colegios sumando a los padres es que me nació el interes de sumarme a los cursos que imparten en la U.Santiago, según úlimas palabras del Dr. Humberto Guajardo. Agradecería enviarme información. Soy una abuela de 64 años que con mucho esfuerzo sacó a sus 3 hijos adelante sin que hayan caido en las problemáticas actuales de adicciones pero eso sí COMUNICACIONALES. Me encantaría poder estudiar y comunicarme con ellos y a la vez ser útil a la sociedad.

pedro cardenas arauna28 November, 2008 10:40 am

muy bueno el ultimo programa de este año , los espero para el proximo año , declarado oficialmente por mi como el año de la ALEGRIA 2009 . Siempre agradecido

maria angelica contreras giuliucci30 November, 2008 10:44 pm

me encanta el programa en general, pero el con ximena davila fue muy enrriquecedor, justamente, porque da esperanza a las familias, eso de poder educar le presente, nos da energia para seguir trabajando, con nuestros hijos .

me paso hace muy poco que me di cuenta que no escuchaba a mi hija, ella un dia me dijo que no iba a ir mas al colegio porque unas niñas le pegaban, hizo la cimarra , ella me advirtio antes que no iba a ir, pero yo no la escuche, pense que era un decir, ya que las reglas ta impuestas. y para mi son obias, nuestra generacion , tenia reglas, fuertes, y algunas muy equivocadas, y agraezco profundamente la orientacion que nos dan en el programa, ademas los caracteres de ustedes, le dan un tono conciliador y esperanzador

soy una mama que sola he sacado a mis hijos, tengo una hija de 14 años que ha tenido muchos problemas en el colegio, esta con depresion en este momento repitio justamente por lo que menciono anteriormente, El programa me ha dado luces de como poder lidiar con ciertas cosas.

por otra parte quice registrarme en libro libre, pero no acepta ninguna contraseña, asi que no pude, ojala se solucione el problema, porque quede encantada con la pagina

María Elena29 December, 2008 12:43 pm

Hola:
De a poco los he ido conociendo y me gustan sus programas, me gusta que la TV de espacios de formación ya que últimamente la TV transmite tanta deformación para el ser humano.

Hay tantos temas que me encantaría que trataran, pero en especial hay algo que me preocupa como mamá y es la competencia descarnada en los colegios de la alta sociedad por los resultados académicos, en especial de los padres que desde pequeño presionan a sus hijos por las notas, los niños de hoy están muy exigidos por la búsqueda de éxito de los propios padres.

Otro tema que me interesa es ¿Qué es la envidia?, es una forma de inseguridad que no nos permite ser felices con lo que tenemos, no nos permite aceptarnos.

En fin gracias por el aporte a la TV

Saludos,

María Elena

Juan29 December, 2008 8:03 pm

..mi comentario es solo para agradecerles por la realizaciòn de este programa , tengo 49 años y he seguido la mayoria de los porgramas incluso los domingos….todos los comebntarios de los profesionales invitados son de tremenda calidad .. programas como estos debenrìan ser obligatorios como cultura general… que distinto serìa nuestro paìs si toda la gente entendiera lo que en vuestro programa se ha dicho…no tengo mas que desearles que continùen …los necesitamos….Felicidades son una gran pareja..

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta