Uno de los aportes mas novedosos que han entregado las neurociencias a la comprensión del desarrollo del ser humano es el conocimiento del desarrollo del vínculo madre-hijo desde el período de embarazo y su prolongación en el período post parto.

En nuestra reciente participación en el Congreso de Salud Mental, Adolescencia y Adicciones, realizado en Mendoza y que contó con la asistencia de destacados especialistas de Europa y América, tuvimos la posibilidad de conversar con la Dra. Carolina Remedi, destacada neurocientista de la ciudad de Córdoba Argentina y quien se ha especializado en el tema del vínculo. Diana tuvo la ocasión de entrevistarla y en este programa desarrollamos las conclusiones que tuvimos de esa experiencia.


Los últimos estudios otorgan tanto a la madre como al padre una enorme importancia en las primeras experiencias tempranas del niño.

Las primeras experiencias emocionales tienen su origen durante el período del embarzo, por tanto la sociedad tiene una enorme responsabilidad con la mujer embarazada.

Las experiencias perinatales tendrán importancia para toda la vida. Todo lo que ocurre en el ambiente intrauterino tendrá importancia en el comportamiento futuro de ese niño.

El niño mientras está en el vientre materno aprebde a reconocer voces, ruidos y olores. Por tanto también cuando su madre está ansiosa, triste o depresiva el futuro recién nacido grabará en su memoria estas reacciones. Aunque no tenga lenguaje grabará en su cerebro estas formas de reaccionar y será influído en el futuro por ellas.

Muchas situaciones de la interacción madre-hijo pasan a tener una interesante lógica. Si el feto reconoce el latido del corazón de su madre, se explica entonces que en forma intuitiva la mujer lo acune hacia el lado izquierdo encima de su corazón, para que el bebé sienta su latido.

Ciertas estructuras del Sistema Nervioso como el núcleo amigdaliano grabarán y mantendrán un registro en la memoria inconsciente de las experiencias intrauterinas vividas.

Muchos de los problemas del niño se producirán por un mal desarrollo del vínculo. La inseguridad de la madre durante el embarazo tendrá efecto en el niño.

Debemos siempre recordar que el llanto de un niño es esencialmente para llamar a su madre y no por estar incómodo.

Es fundamental que las mujeres comprendan que cualquier droga consumida durante el embarazo puede generar graves daños al futuro recién nacido.

Las hormonas que la madre secreta durante el parto en especial la ocitocina protegen al recién nacido de vivir las experiencias dolorosas del parto. Los invitamos a disfrutar de este programa.

Quizá

Compartir

3 Comentarios

pedro cardenas arauna7 October, 2008 12:57 pm

Exelente , me dejaron mudo , sobretodo con las ultimas palabras de diana a su esposo ejemplo para todo el mundo , gracias por conocerlos

Belinda Ballart Vargas13 October, 2008 10:27 pm

Realmente son muy aportadores, lastima que solo los que cuentan con cable tengamos acceso a este tipo de programas, pues los medios de comunicación abierta en nuestro país se preocupan solo de entretener y mostrarnos la delincuencia en los noticieros, al parecer los avances de la ciencia no son noticia y menos merecedores de llegar a manos de los ciudadanos que mantienen mas de 15 horas sus televisores encendidos.
Soy Educadora de Párvulos trabajo en sectores de alta vulnerabilidad con niños/as y sus padres, gracias por todas las herramientas que entregan programa a programa.
Y me quedo con lo que dijeron sobre que todos y todas somos responsables de cada niño/a desde que viene en camino y que desde ahí debemos empezar a cuidarlos para llegar a tener una sociedad más saludable y por ende más feliz.

María Isabel Silva Délano20 October, 2008 5:42 pm

El Papa dijo “El amor es más fuerte”. (Chile, 1987)
Lo que me ha tocado vivir me hace asegurar que el amor es más fuerte si es dado antes de nacer y en los primeros años de vida de un ser humano. Si falta en este período no hay fuerza suficiente para revertir el daño.
Debiéramos copiarles a la mamá mona que lleva a su bebe por 3 años unido a su cuerpo. Genéticamente no estamos tan lejos de ellos.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta