13 Oct 2008

Mente y emoción

Las emociones han surgido como uno de los elementos más importantes y novedosos en los últimos años en el campo de la psicoterapia y la Salud Mental. Durante muchos años se tendió a dejarlas de lado dando mayor importancia al desarrollo cognitivo y a los pensamientos. Se pensaba incluso que lo afectivo era de segundo plano y que lo esencial era lo que el individuo pensaba.

No obstante y a partir del trabajo de importantes neurocientistas como Antonio Damasio, se ha ido conociendo cada vez más el importante papel que cumplen en la vida de cada uno de nosotros.

Nos ocurre que con mucha frecuencia no sabemos qué hacer con lo que sentimos e incluso muchas personas tienen temor de asumir lo que sienten. Las emociones no son iguales en todos los seres humanos y cada individuo las vive en forma particular de acuerdo a sus propias experiencias.

La emoción surge de las sensaciones que experimentamos y se caracterizan por un fuerte componente biológico que tiene su expresión en la activación del sistema límbico que es una zona del sistema nervioso ubicada en la base del cerebro. Las emociones nos preparan para la acción y en muchos sentidos nos protegen y nos incentivan en nuestras actividades. Cuando se mantienen en el tiempo en nuestro organismo, se transforman en afectos y por lo tanto nos afectan y podemos afectar a los demás. Si aún se mantienen por más tiempo en nuestro organismo, se transforman en sentimientos que incorporan elementos cognitivos y creencias sobre lo que nos sucede.

Con frecuencia reaccionamos ante los estímulos de otros, pensando que el otro puede traspasarnos emociones negativas y desagradable, sin darnos cuenta que la otra persona no tiene ese poder, somos nosotros los que ponemos pensamientos y análisis que finalmente nos hacen sentir mal.

En muchas personas que consumen drogas observamos cambios en su sensibilidad emocional, generándose un distanciamiento respecto a sus seres queridos y respeto de quienes lo rodean. Requieren cada vez emociones más intensas.

En este programa entrevistamos a Juan Casassus, filosofo y quien tiene diferentes publicaciones respecto de las emociones. Compartió con nosotros interesantes inquietudes respecto aceptar las emociones y vivirlas sin temor.

Finalmente nos entregó interesantes aportes respecto del rol de las educaión y en especial de los profesores en los alumnos que están viviendo el proceso educacional.

Compartir

5 Comentarios

María Soledad18 October, 2008 12:36 pm

Es reconfortante y tranquilizador, entender que las emociones forman parte del conocimiento y desarrollo integral del ser humano, y como tal , imprecindibles. Mi familia de origen, por generaciones ha calificado las emociones como un factor secundario y casi irrelevante, donde “lo racional” es primordial. Me ha hecho mucho sentido vuestro programa, para comprender que cada emoción , cuando es reflexionada, nos lleva al conocimiento del sí mismo. Gracias y los flelicito por el programa tan educativo.

luis silva19 October, 2008 12:49 am

Soy profesor encontre muy interesante el tema de la emocion y la educacion, me gustaria tener ese documento para compartirlo con mis colegas, en ellos veo un grado de depresion que se ve a simple vista, comparto totalmente lo que comento el filosofo Juan Casassus, se seinte un alto nivel de amargura y frustración que afecta a los alumnos, jovenes que llegan con muchas ilusiones y veo en cuarto medio un nivel de desmotivacion y de superacion personal, social, muchos de ellos consumiendo drogas

Rolando Tapia Rojas20 October, 2008 3:08 am

Tengo 26 años. Excelente tema. Primero quiero saber que es eso de lo que habla Casassus de “abandonarse” a las emociones. ¿Es lo mismo que entregarse? ¿Entonces porque no dice entregarse y punto? ¿O se referirá a otra cosa a la cual hay que abandonar? ¿Entonces que cosa hay que abandonar?. Saludos.

carmen gonzalez6 November, 2008 3:32 pm

Diana:

Siempre vemos vuestro programa, encuentro que la comunicación que entregan como pareja es autentica y hermosa.

Te agradecería mucho me indicaras donde puedo encontrar el artículo en que empezaste hablando a tu marido de que el amor es el sentimiento más grande que puede experimentar una persona, pero que no debe darse solo a una persona …… y después te explayaste en relaciones buenas y malas por decir algo aunque ese no fue el termino
empleado. Ojala me lo puedas enviar.

Otra admiradora de uds.

CARMEN GONZALEZ
STGO, CHILE.

La niña de Punta Arenas10 November, 2008 7:36 pm

Hola! les escribo para felicitarlos por su programa, tengo 14 años, soy de Punta Arenas y sinceramente me gusto mucho su programa, es que… todas las cosas de las que ustedes hablan o tal vez puedan llegar a hablar con sus puntos de vista, lo tengo muy claro en mi vida, ósea… ustedes se preguntaran ¿Tan pequeña? De seguro es una broma. Pero no, no lo es, ahí muchos chicos de mi edad que saben realmente conocer sus sentimientos y la forma de llevar su vida de buena manera, en mi caso mi vida esta guiada por la mente universal, la mente de Dios por decirlo de alguna manera, es decir… convertir lo malo en bueno, lo poco en mucho, la oscuridad en la luz… esa es mi vida, dar de mi el 200% más de lo que puedo dar solamente por mi futuro y el de los que me rodean… estaba leyendo los demás comentarios para enterarme un poco sobre lo que opinaban los demás… hay chico que preguntaba algo relacionado a abandonar sus emociones… eso no esta bien, si no sabemos que sentimos ¿como es que podemos actuar? en ese caso vendríamos siendo una clase de robots, pero… en su mayoría los recuerdos son los que nos traen emociones, no podemos pretender borrar nuestros recuerdos, si lo intentamos hacer solo será un fracaso, algún día puede llegar algo o alguien que nos haga volver a recordar y a sentir esa situación… he pasado muchas cosas últimamente que me han hecho madurar… yo me enamore, si, me enamore de verdad, fue mi primer amor y no saben lo que duele tener planeada tu vida con la de alguien más, con quien tu confiarías tu propia vida en sus manos… aun estoy muy joven de edad como para haber sufrido tanto, me imagino que a más de alguno de ustedes les han roto su corazón, solo les digo que sean fuertes… y aunque yo sea pequeña y mis palabras para algunos no sean relevantes o más que idioteces lo digo porque se lo que se siente, ese dolor… duele de una forma inimaginable, más que cualquier herida, te desgarra el alma, no sabes como quitártelo de tu corazón… les digo a todos aquellos que pretendan hacer una locura por una perdida de amor, que no lo hagan, que no se echen a morir por una persona que no los quiso realmente, aprendan… aprendan lo que es amar de verdad y escuchen su corazón, el es más sabio que nuestra propia mente, siempre sabrá que hacer y cuando hacer. Les agradezco haber leído mi comentario soy una niña de Punta Arenas repleta de defectos pero con una mente sana, un cuerpo sano y un alma pura que morirá con su propia esencia e ideología. De nuevo muchas gracias, adiós a todos.

PD: Aquí viene la parte inmadura… mi abuelita les manda saludos y dice que es fanática del programa y que si no escribía esto me iba a dejar sin el computador por una semana jajaja..! La niñez es parte de mi y de cada uno de ustedes, siempre lo será! Si no lo fuese mi esencia no seria pura ¿No?.. Bye

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta