El tema de esta semana es de particular importancia porque la adicción a cocaína está en aumento en la mayoría de los países y el nuestro no es una excepción. Nustros países vecinos Perú y Bolivia son grandes productores de hoja de coca lo que nos hace particularmente vulnerables al tráfico de esta sustancia. Esta es una droga que produce importantes alteraciones en el cerebro y en sus funciones mentales.

La cocaína se presenta de tres formas principales: pasta base de cocaína que es la primera fase de la elaboración donde no hay mayor refinamiento, cocaína en polvo y el crack en forma de cristales.

Si bien siempre se pensó que la Pasta Base era de consumo de sectores socioeconómicos de bajos recursos, hoy estamos viendo cada vez más su presencia en personas de estratos medio y medio altos.

Una de las cosas que creemos que debemos saber es que el consumo de cocaína y alcohol produce una nueva sustancia en el organismo que es altamente tóxica para quien la consume.

Durante el programa mencionamos diferentes síntomas que son importantes para reconocer a quien consume. Es muy característico que muchos de los consumidores se aislan o encierran en una fiesta o en el baño de sus casas y al salir están despejados, activos, acelerados y sin síntomas de cansancio, lo que les permite seguir muy activos durante la velada. Otro síntoma muy característico es la rigidez de la mandíbula que se observa en la persona que consume.

Uno de los aspectos más graves que hemos investigado en nuestro Centro de Tratamiento CIAD, es el progresivo deterioro y compromiso en la sexualidad de los pacientes adictos a cocaína. Esto se traduce en una curva progresiva de compromiso que s einicia con una mayor exitación inicial, epro que luego lleva a dificultades de erección, masturbaciones compulsivas y prolongadas, uso de pornografía y películas en internet, idas solitarias a moteles, consumo con prostitutas, uso de aparatos sexuales y finalmente desarrollo de parafilias (trasvestismo e incluso pedofilia).

Por tanto es importante entender que un adicto o consumidor importante deben solicitar tratamiento, el cual siempre será confidencial. y el paciente no debe sentir ni vergüenza ni temor.

Durante el programa entrevistamos a Miguel Casa, Psiquiatra español con quien conversamos sobre este y otros temas que afectan el funcionamiento de la mente y el cerebro. Miguel Casas nos planteaba que hoy el consumo de cocaína es muy preocupante en España, esto no ocurría hace algunos años en que la droga más grave era la heroína. Nos planteaba que generalmente el paciente con adicción a cocaína consulta porque tiene problemas legales o bien por presión de la familia. Es difícil que pida ayuda por decisión propia.

Durante la entrevista insistió en el grave problema que enfrentan con la Marihuana y los riesgos de enfermedades cardiovasculares por consumo de cocaína.

También durante el programa entrevistamos al psiquiatra argentino Darío Gigena, quien conversó con nosotros sobre el daño de la cocaína en los pacientes con enfermedad bipolar y en el caso de la Marihuana el riesgo de que se produzcan crisis de pánico.

Compartir

2 Comentarios

Ricardo26 October, 2008 12:49 am

Acabo de ver este episodio y me pareció excelente. Me sorprendió saber las consecuencias finales en la vida sexual de los cocamaniacos y los efectos del consumo de marihuana. El episodio sobre el insomnio también estuvo muy bueno.

Gracias por tan buen programa.

MaElisa22 November, 2008 12:32 pm

Me interesa mucho asistir a la conferencia gratuíta que ofrecieron en el programa de TV57 del Sábado 22-Nov.
Quisiera que me inscribieran.

Muchas gracias

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta