27 Oct 2008

Apego y Desarrollo

Cuando nacemos empezamos desde nuestros primeros instantes de vida a generar apego con quienes nos rodean, esto no es otra cosa que poder generar vínculo con quienes serán nuestras figuras significativas.

El amor está en lo más profundo del ser humano y en un amor sano confluyen muchas emociones. Muchas veces el amor deja de ser sano y hay muchas personas que llegan a desarrollar una necesidad enferma hacia el otro.

La persona que desarrolla una adicción llega a sentir amor por la droga y cuando tiene que dejarla experimenta un verdadero duelo al darse cuenta que nunca más vinculará con ella.

Hoy sabemos que las experiencias tempranas marcarán la forma en que nos relacionaremos con otros. Por tanto cuando generamos un estilo de apego inseguro o dependiente, en nuestra vida adulta tendremos serias dificultades para establecer adecuadas relaciones.

Esto es muy importante porque cuando se genera un buen vínculo, tendremos mucha mayor autonomía.

Hay que entender que generar un apego seguro con el niño no involucra sobreprotección, muy por el contrario estos niños van a crecer muy dependientes.

El niño es muy activo en construir su apego y es capaz de tener varias figuras de apego, por tanto los padres debemos aceptar y fomentar esta posibilidad.

A medida que el niño va creciendo necesita ir explorando el mundo y hay niños que por su temperamento serán más inquietos o activos en su exploración.

Un aspecto que los padres deben entender es que la sala cuna o el jardín hoy en día no son lugares negativos, sobre todo si están preparados con un buen personal profesional.

En nuestra conversación con la Psicóloga María Pía Santelices comentamos que las personas que han crecido con vínculos inadecuados o con problemas, pueden repararlos y superar las dificultades ocasionadas.

Un buen trabajo de resignificación autobiográfica permitirá reparar los daños generados en el proceso de vinculación

Compartir

7 Comentarios

PATRICIA ELIANA BERNALES28 October, 2008 10:45 am

Hola,estuve viendo el progama de ayer y creanme que lo dicho en un principio sobre el amor bueno y malo me llego con mucho alivio ya que sentí identificacion con respecto a las sensaciones sobre el tema en particular, ya que estoy pasando por un conflicto de pareja si bien no es del tema de las drogas ni alcoholismo pero como lo plantearon en el fondo es lo mismo ya que uno siente rabia,dolor, pena,pena,tristeza,angustia en fin, pues entonces debo decirles que es de mucha ayuda el programa y ustedes, por lo tanto decirles que ojala perduren, ya que la sociedad requiere intruirse para evitar daños posteriores,que son los que nos llevan a la infelicidad como ser humano.
Adios y gracias.

Monica Bordones28 October, 2008 6:22 pm

Queria darles las gracias por los temas tratados en su programa, por lo util y sencillo de sus exposiciones, y por la preocupacion en general que demuestran por las personas.
Yo los veo frecuentemente y les tomo apuntes porque lo que hablan es muy util y muy simple de entender. Hay programas como el ultimo en que hablaban del apego, la reparacion y la resignificacion que me llegaron al corazon, y que me han servido mucho a mi proceso de autosanacion.
En un pais como el de nosotros en que las cifras de enfermedades mentales son tan altas, es de muchisima utilidad que programas como el de ustedes levanten la alfombra y hablen directamente y de manera tan simple y concreta, de lo que los chilenos llevamos guardado en nuestra alma, psiquis, o el nombre que se le quiera colocar.
Les escribo para agradecerles y para decirles lo importantes y utiles que son, y que habemos gente que los valoramos y escuchamos sus consejos con el corazon.
Muchisimas gracias, de todo corazon.

PD: Me encantaria que trataran y repotiran temas como la depresion, el autoestima y todo lo relacionado. Muchas gracias

MARIBEL AHUMADA1 November, 2008 11:13 pm

Agradezco profundamente la calidad del programa, los temas, así como también la entrega profesional y humana que nos brindan.

Me hacen pensar, preguntarme, analizar; comentar, buscar, recordar, descubrir; en fin……tener esperanza.
Muchas gracias.

Paula Durán3 November, 2008 12:21 pm

Gran aporte el entregado por ustedes en el último programa. Soy mamá soltera y no saben el trabajo que ha sido tratar de establecer un vínculo sano con mi hijo, dejando temores y ansiendades propias de lado. Uno siempre se cuestiona si al hijo se le está dando mucho o poco de algo (afectos, límites, tiempo, etc.) A través de este programa pude poner más claro el vínculo que estoy estableciendo con mi hijo, que ya tiene 1 año y 10 meses, y que la clave está en reconocer las propias experiencias desagradables que yo tengo en mi registro biográfico. Comparto con ustedes la necesidad de incorporar estos temas como educación en algún nivel, ya que es realmente importante para formar adultos más sanos. Yo soy profesional del área de la salud, por lo cual algún acercamiento al tema he tenido, lo que me ha favorecido en establecer el vínculo maravilloso madre-hijo en forma más conciente.
Saludos y gracias por el aporte de cada programa.

pedro cardenas arauna13 November, 2008 11:39 am

muy bueno . seria interesante estudiar la primera impresion que recibe la madre cuando recibe la noticia que lo sera , que pasa con ella en su emocionabilidad y si esto afecta al nuevo ser por nacer

Rosa Coyopae19 November, 2008 11:21 am

Interesantísimo tema. Son un aporte a mi diario desempeño profesional.
Ojalá estos programas se mantengan en la televisión y se amplíen a otros canales mas masivos.
Gracias por la ayuda

lucia ortigosa de pablo2 January, 2009 5:34 pm

Te felicito Humberto por tu programa. Tu esposa, encantadora. Muchos cariños desde estas tierrras rancaguinas para ti y tu familia. Ojala sigan este año de 2009 en la television.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta