01 Sep 2008

Hijos Adolescentes

Los cambios que se observan en la actualidad en los adolescentes afectan y preocupan cada vez más a los padres. Son muchas las inquietudes y dificultades que están caracterizando a este período clave del desarrollo.
La adolescencia comienza con los típicos cambios de la pubertad que en el hombre se caracterizan por el crecimiento de los órganos sexuales y del vello pubiano, así como la primera polución nocturna; en las niñas la menarquia y la aparición de los caracteres sexuales secundarios marcan el inicio del período adolescente.
La adolescencia está marcada por lo que ha ocurrido en la infancia y los jóvenes toman conciencia de muchos aspectos vividos en esa etapa.

Durante el programa conversamos con el psicólogo Javier Guajardo, Director del Centro de Adolescentes del CIAD (Centro de Investigación y Asistencia a las Drogodependencias).

En la conversación destacamos cómo la dependencia económica impide que los jóvenes puedan independizarse generando lo que hoy muchos llaman la adolescencia tardía.
Los padres deben apoyar a los jóvenes, en especial frente a los fracasos, por cuanto el fracaso forma parte del proceso de aprendizaje de un individuo.
Durante el programa tuvimos la ocasión de conocer las inquietudes y opiniones de un grupo de mamás respecto de sus hijos adolescentes.
Una de las inquietudes que se advierte en los padres es el cuestionamiento que a veces hacen los adolescentes, que ellos sienten como una necesidad y que lleva a que a veces sean catalogados de conflictivos.
Por otra parte a veces resulta conflictivo para los padres el hecho de que los adolescentes quieran explorar en diferentes direcciones.Esto puede producir a veces ciertas trasgresiones que los padres deben controlar generando límites y aplicando consecuencias que deben estar anunciadas previamente para que no produzcan rechazo en los jóvenes al aparecer como injustas por no estar avisadas.
De esta forma los permisos y autorizaciones deben irse otorgando en base a los logros evolutivos que se van observando en el adolescente.
Muchas veces durante la adolescencia pueden producirse crisis al no poder resolverse los desafíos y dificultades y en estos momentos es fundamental que los padres mantengan la calma.
Al conversar con jóvenes adolescentes ellos hacen notar los riesgos que corren en esta etapa y precisan que los adolescentes requieren un ambiente contenedor. Por otra parte encontraremos en esta etapa una permanente búsqueda de identidad que tiende a expresarse en la presencia de estilos e incluso tribus muy características en los jóvenes y que cuesta que sean aceptadas por los adultos.

Compartir

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta