29 Sep 2008

Desarrollo Personal

Conversamos con el psicólogo Roberto Opazo sobre la importancia del Desarrollo personal en el ser Humano. La personalidad no tan solo incorpora conocimientos e información, sino que posee un gran número de elementos y funciones cuyo crecimiento resulta esencial para un adecuado desarrollo de la personalidad. El desarrollo personal requiere el aporte de todo el potencial que el individuo tiene en áreas afectivas, cognitivas y espirituales.

La sabiduría es un proceso y quizá la mayor sabiduría, como plantea Galileo, está en conocerse a sí mismo. La información no es suficiente para lograr el desarrollo, lo importante es qué hacemos con ella y cómo la transformamos en conocimiento. En la conjugación de información y conocimiento se da el desarrollo personal.

El problema en la educación no es entregar mucha información, sino cómo y cuando la uso correctamente. Los niños se ven desbordados por la enorme cantidad de información que además va cambiando tan rápidamente con los avances de la ciencia, que no logra ser asimilada muchas veces por las personas.

Resulta más importante entonces un buen desarrollo personal, más que incorporar información, por cuanto esta última la podremos incorporar cuando la necesitemos.

Somos responsables de co-construir nuestro ambiente el cual es muchas veces dañino, por ello se requiere la participación de los padres quienes activamente deben exigir sus espacios para tomar decisiones. Muchas veces dejamos que otros decidan sobre nosotros para construir el mundo.

Muchas veces sabemos tanto que se nos crean conflictos por problemas que podrían ser resueltos si supiéramos cómo utilizar nuestra información.

Hay profesionales que se enferman por una adicción y que teniendo la información sobre el daño que producen las drogas, no han podido utilizarla para no caer en el problema. Esto es justamente una falla en el desarrollo personal.

Un buen desarrollo personal requiere saber qué hacer con nuestras emociones que a veces nos sobrepasan. Para ello es fundamental promover el autoconocimiento ya que muchas de estas emociones se van desarrollando desde el vientre materno y a veces no tenemos conciencia de ellas. El crecimiento personal debe comenzar en la infancia.

El desarrollo personal debe ser entendido como un proceso en el cual debemos evolucionar de menos a más.

Es diferente Crecimiento y Desarrollo, el primero es cuantitativo y el segundo es cualitativo.

Un buen desarrollo personal nos llevará a conocer cómo logramos encontrar finalmente el camino a la felicidad que en nuestra sociedad tiende a confundirse con obtener bienes materiales, más que lograr incrementar nuestras capacidades.

Compartir

12 Comentarios

Luis Rivera Moyano30 September, 2008 3:48 pm

Hola:
El tema me preocupa bastante, estoy en la busqueda, de un lugar donde poder aprenderlo y desarrollarlo.
Tienen o pueden dar a conocer algunos lugares o escuelas
Este tema lo seguiran tratando en su programa, tienen fecha para ello

saludos

Luis

Patricia Greve Labra30 September, 2008 10:47 pm

Qué alegría verte de nuevo en tu salsa Diana.Súper interesantes los artículos. Ojalá hablen algún día sobre la depresión postparto y de cómo aprender a enfrentar el stress que conlleva el ser mamá.
Muchos besos, cariños Patu

pedro cardenas arauna1 October, 2008 12:24 pm

exelente programa ,bueno como todos . me gusta cuando Diana dice que quiero de la vida para donde voy , primero me pregunto quien soy . y en ese hermoso camino el paisaje es mas bello que la meta

pedro cardenas arauna1 October, 2008 12:35 pm

cuando la informacion no se transforma en comprencion es conocimiento muerto . es solo el conocimiento vivo el que se transforma en comprencion , pasa a ser parte de nosotros mismos . les recomiendo entrevistar a una sicologa chilena que esta estudiando el efecto bioquimico de las emociones . no me acuerdo del nombre de ella . pero dio una conferencia en en centro cultural de las condes . tambien es interesante otro chileno el doctor Fernando Morgado . gracias.

amelia4 October, 2008 1:35 pm

Hola!, estuvo super interesante ese programa, me gustaría que alguna vez abordaran las adicciones no químicas, es un mundo del que se habla y conoce poco, y que cada vez va tomando más importancia en este mundo acelerado en el que vivimos.
En mi familia tuvimos un proceso de rehabilitación de ludopatía, y no fue fácil!
Saludos, y felicitaciones por el gran aporte que están haciendo!

LUZ MARIA5 October, 2008 11:38 pm

FELICITACIONES POR EL PROGRAMA, DINAMICO, INTERESANTE, ENRIQUECEDOR.
SERIA INTERESANTE SABER SI EXISTEN POSIBILIDADES DE REALIZAR TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL Y DONDE.
EL PROGRAMA ES UN GRAN APORTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Belinda Ballart Vargas10 October, 2008 1:34 am

Hola Diana y Humberto, es un placer contar con ustedes en TV, desde que les conocí, en el año 2003 pensé que ustedes deberían estar en los medios de comunicación y hoy lo ratifico al verlos compartiendo con nosotra/os. Estos son los programas que dejan huella y son un aporte al crecimiento de las personas.
El tema abordado “Desarrollo Personal” realmente muy enriquecedor y estoy muy de acuerdo con el enfoque que ustedes le dan a este y cada uno de los temas que desarrollan.
Un tema que me gustaría que trataran es el Buen Trato durante la primera infancia. Les sugiero invitar a Ana María Aron, Psicóloga, docente de la U. Católica, que tiene muchas investigaciones sobre esta temática.
Me interesa conocer más sobre la Red para Padres y ayudarles a difundirla en la institución en la que trabajo JUNJI y en radio Universidad de Chile.
Les abraza Belinda

rina19 October, 2008 9:05 pm

Hola,Tuve el gusto de encontrarme con su programa el, sábado 18 del presente mes,y fue muy bueno,ya que estoy pasando por un momento muy complejo relacionado con la depresíon,he recorridos varios psiquiatras y la verdad me gustaria encontrar la forma de salir sin la interveníon de los medicamentos,que al final uno termina adicta a ellos.
Referente a su programa creo que es muy importante tener la oportunidad de ver,y escuchar a personas que conocen el tema,y asi poder auto ayudarse por medio del conocimiento de la mente. Agradesere sugerencias,cursos,libros,ect.
saludos Rina de Rancagua.

cecilia29 October, 2008 4:36 pm

hola, me gusto mucho su programa referente a las adicciones y los apegos. Es muy importante lo que estan haciendo, y creo que es necesario que la poblacion se entere de este programa y su informacion.

RODRIGO1 November, 2008 11:41 pm

MUY BUENO SU PROGRAMA
MUY DIDACTICO Y VALIOSISIMO
PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL EN EL CUAL ESTOY HOY
ESTOY EN UN PROCESO DE SANACION DE ADICCION DE DROGAS Y ALCOHOL
Y ME ENCUENTRO MUY ORIENTADO A MI PARTE ESPIRITUAL
ME GUSTARIA RECIBIR AYUDA DE UDS. CON RESPECTO A ESTO
MUY AGRADECIDO DE SU AYUDA
BENDICIONES

Vicente Labbé Liebbe3 November, 2008 11:44 am

Hola Diana y Humberto: junto con saludarlos y felicitarlos afectuosamente, por vuestro programa que no habia tenido la oportunidad de ver (vivo en el sur y en el campo) y que ahora por motivos de salud estoy en Santiago, no me pierdo vuestro programa. Pero quiero que me respondan a una consulta mia. Ustedes por casualidad hicieron clases me parece se llamaban Ambito, en la U. Cartolica, por el año 70 – 71, en calle 18 a una cuadra de la alameda. Si fuera positivo los identifico claramente, uds. me hicieron clases por un semestre ya que posteriormente me cambie de Universidad de la que egrese con una profesion ligada al agro. lSio no fuera así se parecen mucho a 2 de 3 profesores de ese tiempo. En todo caso respetuosamnte Diasna, si fuera ud., misma me permito decirle que sigue estupenda. Saludos y felicitaciones por el programa.

yimmy barilari morales4 February, 2009 5:40 pm

es muy bueno el tema como poder saber mas de estos temas y como poder profundisarlo bien esperare una respuesta de ustedes ya

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta