22 Sep 2008

Conciencia Espiritual

En nuestro programa de esta semana conversamos con el Psicólogo Fernando Alliende con quien abordamos un tema que en el trabajo de las adicciones y de otras patologías resulta fundamental e importante para lograr el desarrollo integral del paciente.

La espiritualidad es uno de los aspectos fundamentales a trabajar en un paciente que consume drogas. No entendemos espiritualidad como religiosidad, sino como una de las funciones superiores de la mente.

En distintas patologías y entre ellas en la adicción se pierde la capacidad de ser un mejor ser humano. En adicción se produce una involución de las capacidades y valores. El postergar y sacrificarse es una de las funciones superiores más importantes para el desarrollo del ser humano. Personas con trastornos de personalidad tienen una importante necesidad de inmediatez y evitan postergar.

En los procesos de tratamiento uno de los factores esenciales tiene que ver con la capacidad de transformación. Un ejemplo de transformación nos lo entrega la naturaleza con el agua, en un medio muy frío se transforma en hielo, o en polvo en el caso de la nieve sometida al calor se transforma en un gas. Este es un mensaje que se nos envía en el sentido de que existe la transformación.

Las condiciones superiores de la espiritualidad tienen que ver con valores como el amor, la libertad, la responsabilidad, la verdad etc que trae un ser humano al mundo y que tienen un sentido para su desarrollo.

Al hablar de espiritualidad es muy importante reflexionar y nos detuvimos a pensar ¿Por qué el ser humano viene al mundo llorando? Se nos podrá decir que es necesario para que el bebé pueda respirar al nacer, sin embargo la misma función se podría cumplir si naciéramos riéndonos. Es probable que el dolor sea el primer mensaje del universo para nuestro crecimiento. Venimos al mundo muy poco desarrollados y se nos conceden aproximadamente 70 años como promedio para adquirir conocimientos ¿Para qué?.

Las leyes de la naturaleza nos imponen determinadas situaciones que no podemos modificar y debemos aceptar con humildad, como por ejemplo: “Si te paras frente al sol tu sombra quedará a tus espaldas”.

Frente al fenómeno de la creación debemos entender que nuestro sistema nervioso nos limita para entender una serie de procesos que están más allá de nuestras capacidades.

A medida que fuimos avanzando en el programa pudimos seguir analizando cómo lograr un buen desarrollo espiritual y cómo irnos transformando espiritualmente.

Compartir

4 Comentarios

Raul Silva Jara23 September, 2008 12:12 pm

Habia visto algunos programas aneriores relacionados con las adicciones alcohol y drogas y aunque los encontraba interesantes no me tocaban en lo personal, gracias a Dios,, ayer me tope con el programa de Espiritualidad y realmente enganche de pe a pa Creo que hace mucho bien y hace mucha falta programas de esta naturaleza, programas que nos cuenten y nos digan que siempre es posible crecer, avanzar y ser cada dia un poco mejor por esta razón creo que es fundamental que sigan en esa senda puesto que ella nos toca a todos los seres humanos y estoy convencido que a traves de ese conocimiento podremos ser capaces de superar todos nuestros traumas y adicciones.

pedro cardenas arauna25 September, 2008 1:05 pm

el ser humano tiene todo y no le sobra nada para ser inmensamente agradecido y infinitamente generoso con la vida , por lo tanto no nesecita de nada adbitrario para lograr una posible felicidad se basta a si mismo con lo que tiene . la felicidad y la paz esta en nuestro interior , no afuera . Dios tiene conciencia de si mismo en el cerebro del ser humano , cuando este vive en el momento presente , es decir el espiritu se manifiesta en su propio cerebro en ese instante en que la informacion se convierte en conocimiento y el conocimiento en comprencion , luego la comprencion es parte nuestra ,propia . es sabiduria y luz

CARMEN VERGARA28 September, 2008 8:48 am

EXCELENTE EL PROGRAMA .SOBRE ESPIRITUALIDAD .ME ENCANTA ESTE TEMA Y CREO QUE PRODRIAN HACER MAS PROGRAMAS SOBRE ESTE TEMA PORQUE ME GUSTO LA FORMA EN QUE FUE ABORDADO.LA IMPORTANCIA DE LA MEDITACION ES EVIDENTE ..
PERO NOS DICEN MEDITEN Y ES DIFICIL EN UN PRINCIPIO SABER COMO SE HACE.

pedro cardenas arauna1 October, 2008 12:42 pm

en el camino espiritual es bueno preguntarse . quien busca a quien . ejemplo . quien busca al yo , sera el ego . otra pregunta podria ser . ando buscando o arrancando . saludos

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta