La autoimagen es uno de los elementos más importantes de nuestra personalidad. Empieza a formarse tan temprano como durante el período del embarazo y se va modificando durante toda la vida.

La autoimagen se define respecto a cómo nos vemos y evaluamos, por tanto no tan sólo tiene que ver con nuestro físico, si no con nuestro desempeño, nuestro rendimiento y nuestros logros.

Puede construirse tomando aspectos de otras personas para construir nuestra autoimagen.

Los adolescentes están en una etapa del desarrollo en la cual tienden a cuestionarse su autoimagen y vemos como muchas veces niñas de 13 y 14 años ya quieren ir al cirujano plástico buscando arreglar su cuerpo. Esto es de alto riesgo por cuanto al no estar definida la personalidad y tener estados emocionales muy fluctuantes, con mucha facilidad pueden quedar desconformes con su operación.

Hoy sabemos de acuerdo a autores norteamericanos que la autoimagen se forma en el lóbulo prefrontal derecho.

Conversamos esta semana con la Psicóloga Verónica Bagladi, con quien analizamos los problemas de autoimagen en especial en enfermedades como la Anorexia y la Bulimia.

La anorexia nerviosa es una de las enfermedades que están asociadas a la autoimagen, afectando de preferencia a mujeres adolescentes. Es frecuente que niñas adolescentes inicien dietas intensas buscando bajar de peso. Buscan engañar a las familias y que no se den cuenta de su ayuno, para lo cual usan ropas muy anchas y tienden a vomitar a escondidas. Muchas veces se genera un conflicto entre la adolescente y su familia que la obliga a comer. Con frecuencia las personas anorécticas tienden a consumir medicamentos inhibidores del apetito que pueden generar adicciones. Es importante que las familias se preocupen y consulten cuando sospechen que tienen una hija con anorexia.

Personas con problemas de alimentación y ansiedad pueden generar crisis bulímicas que se caracterizan por fuertes atracones de comida, luego al darse cuenta de lo mucho que comieron y ante el temor de engordar tienden a vomitar. Es importante entender que cuando se consumen inhibidores del apetito, estos producen ansiedad lo cual a corto plazo puede llevar a mayor ansiedad de comer.

Tanto la anorexia como la Bulimia son enfermedades peligrosas y en especial la anorexia puede provocar la muerte por inanición. La baja intensa de peso produce cambios metabólicos y daño hepático y renal.

Es curioso que las pacientes con anorexia tienen una distorsión de su imagen corporal y a pesar de su desnutrición se ven gordas al mirarse al espejo.

Detrás de la anorexia hay por lo general un temor a crecer y adquirir formas femeninas, sea porque han visto sufrir a su madre o por haber ésta sido maltratada, o bien porque las pacientes han sufrido abusos sexuales y tienen temor a ser deseadas sexualmente.

En el caso de los hombres la autoimagen puede generar un importante interés por tener un físico atlético y la exageración puede llevar al uso de anabólicos para aumentar la musculatura, lo que puede generar también alteraciones metabólicas.

Compartir

1 Comentarios

AMERICO26 October, 2008 1:32 am

HOY 26 DE OCTUBRE ESTOY VIENDO ESTE PROGRAMA. INTERESANTE LA DINAMICA Y DESARROLLO DE LOS TEMAS QUE TRATAN. ¿COMO LOGRAR COPIA DE ESTE PROGRAMA QUE HACEN EN TV, EN UN DVD? ES PARA ASIMILAR ,COMPRENDER Y DESMENUZAR EL ANALISIS QUE USTEDES HACEN. FELICITACIONES DESDE PUNTA ARENAS, CHILE.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta