15 Sep 2008

¿Crisis de Familia?

Es ampliamente aceptado que la familia es el núcleo o sistema social eje en el desarrollo del ser humano. Diferentes situaciones del ambiente ponen en jaque las capacidades de la familia para apoyar a sus miembros.

Las familias de personas que sufren adicciones pasan por diferentes períodos que muchas veces retardan un adecuado tratamiento al miembro enfermo. En una primera etapa, si bien hay una tendencia a minimizar y ocultar el problema, facilitando el consumo, pronto se produce un fuerte rechazo hacia el miembro consumidor y se generan fuertes conflictos.

En el programa conversamos con el Dr. Hernán Montenegro, Psiquiatra Infantil y Terapeuta Familiar quien piensa que en la medida que los sistemas que rodean a la familia entran en crisis esta se tensiona.

Analizamos que las familias requieren tener jerarquías, lo cual no siempre se logra y a veces esto tiende a complicarse por falta de acuerdo entre los padres. En ocasiones resulta muy contraproducente que un hijo se vea involucrado en el sistema parental por cuanto se ve sometido a severas tensiones.

Los padres deben evitar sentir temor de fijar límites y entender que aunque se produzcan berrinches en los hijos estos no tendrán mayor trascendencia.

Conversamos también respecto de los secretos familiares y estuvimos de acuerdo que generalmente los niños están en conocimiento de estos y que a la larga hace más daño tratar de ocultar las situaciones que complican.

Es importante entonces que las familias entiendan que siempre es preferible pedir ayuda y tomar conciencia que a veces los síntomas de un miembro pueden estar indicando que es el sistema familiar el que está enfermo.

En los tratamientos por adicciones es frecuente observar que cuando se mejora el paciente adicto se altera el sistema familiar.

Compartir

1 Comentarios

Iván Rojas9 October, 2008 12:27 am

Más que un comentario, quisiera felicitarlos por el programa, sobre todo, por la profundidad con la que tratan los temas, en particulara éste relacionado con la familia, que como esposo, padre y luego como educador es de mi mayor interés, sobre todo por el debilitamiento que se observa de sus bases más profundas sobre las cuales se gesta, crece y desarrolla la vida humana.
Este enfoque sistémico de la crisis lo comparto plenamente, que yo lo llamaria, usando las palabras de Chiara Lubich: La Noche de la Cultura, por la que està atravesando la humanidad, arrastrando a su paso a todas las estructuras de la sociedad, incluida la familia, algunos de sus signos: La perdida del sentido de los valores, donde el individualismo, el consumismo y la competencia, nos pone a unos en contra de otro y esto lamentablemente impacta fuertemente a las familias, las que enfrentadas a sus propias dificultdes, muchas veces ya no saben que hacer, se sienten sobrepasadas, indefensas, sin armas para educar a sus hijos.

Por esto que los felicito una vez más, un Programas como el de ustedes proporsiona
mucha ayuda y claves de orientación en medio de la oscuridad.

Por ultimo, me gustaría saber si existe la posibilidad de contactarme con el Dr. Hernán Montenegro con el objeto de invitarlo a compartir su trabajo en torno a la familia.

Mi nonbre es Ivän Rojas y de mi esposa Angélica Saéz
Interno del Movimiento Familias Nuevas
Movimiento de los Focolares.u Obra de María.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta