Doctor Peirano, Doctor Guajardo, Antropolga Kushner

Uno de los problemas de salud que es muy frecuente es el de los Trastornos del Sueño y dentro de ellos en especial el insomnio. Es causa de la automedicación en muchas personas que en su desesperación por no poder dormir hacen uso de inductores del sueño o de tranquilizantes, muchas veces sin prescripción médica o bien aún cuando han sido indicados por un médico, se continúa su ingesta por muchos meses o incluso años.

El consumo prolongado de estos medicamentos genra en corto plazo una fuerte dependencia, en efecto, luego de unos pocos días se produce tolerancia al efecto y las personas requieren de mayores dosis para poder conciliar el sueño. Por otra parte si las personas intentan dejar los medicamentos, el insomnio es más intenso y se genera un círculo vicioso que es muy dañino para la salud.

dr_patricio_peirano

En el programa de esta semana conversamos con el especialista en estudios del sueño Dr. Patricio Peirano, quien es Jefe del Laboratorio del Sueño y neurobiología Funcional del INTA, dependiente de la Universidad de Chile.

Durante el programa fue posible analizar las indicaciones de efectuar estudios funcionales del sueño, se analizó las características del sueño normal y cómo va variando su extención con la edad.

Muy importante fue escuchar el riesgo que corren las personas que roncan cuando se auto administran medicamentos tranquilizantes o relajantes, ya que producen más dificultad para respirar y expulsar el aire de los pulmones durante el sueño.

Se recomienda en general entender que el sueño es un hábito normal que se adapta a las características de cada persona y que resulta altamente inconveniente alterarlo.

Siempre es fundamental buscar la causa que está produciendo una alteración del sueño y hacer el tratamiento necesario, por ejemplo si el insomnio es secundario a una depresión, desaparecerá una vez que se trate este problema.

Compartir

11 Comentarios

Jose Piña26 August, 2008 4:22 pm

Excelente el programa de anoche.Felicitaciones.
Yo actualmente sufro de este problema del sueño sumado al de os ronquidos. Podrias por favor decirme como puedo contactar al Dr. Peirano?
Gracias y de nuevo felicitaciones
Jose Piña

cristian burgos31 August, 2008 12:18 am

hola me llamo cristian
encontre muy bueno su programa
y me interesaria saver como contactar al Dr.Patricio Pereirano
ya que yo sufro del amneas y fuertes ronquidos
agradeceria su ayuda
y denuevo felicitaciones por su programa
adios

victorio crovetto31 August, 2008 3:50 pm

Excelente programa,felicitaciones.Les solicito la gravacion de este,ya que asi pueda compartirlo con mi hija (adolescenre) que sufre de este mal.Donde se puede conseguir.
Mi idea es convencerla ,para que visite este facultativo (Dr Patricio Peirano).
Sin otro particular,les saluda atentamente, Victorio Crovetto R

María Angelica Axt Gaete1 September, 2008 12:48 pm

Excelentes programas. Felicitaciones. Al igual que muchos deseo saber si puedo contactarme con el doctor Peirano.
Muy agradecida
María Angelica

Enrique Cruz Costa16 September, 2008 11:10 am

Mi caso es bien complejo.Despues de no raccionar a ningún tratamiento,un exámen muy complejo, determinó que padecia de apneas y la única solución era usar las famosas CPAP, equipo que usé durante 1 mes y, fuera de no dormir más, no soportaba su uso, por lo incómodo. Ahora, después de varios años de dormir poco (2 a 3 horas diarias), sigo igual. He recurrido a “n” especialistas y nada. Les planteo mi caso como una rareza, que rompe muchos esquemas y estadísticas. Las pastillas para dormir no me hacen efecto. Tampoco ando durmiendo durante el día.

Atte
Enrique Cruz
Tengo 77 años y con mis facultades mentales aun buenas. ,

selma rojas19 September, 2008 6:37 pm

felicitaciones por el programa necesito urgente comunicarme con la doctora Beroniva Bagladi
le agradeceria su ayuda.

saludo atte ud Selma Rojas

ODETTE VIRRUETA27 September, 2008 2:32 pm

Excelente programa, creo que es un inmenso aporte a todos los seres cuyos sufrimientos del alma no encuentra el camino correcto, que es, como bien lo dicen Uds. la espiritualidad, comparto con Uds., todo aquel progreso que conlleva el ser humano dentro de sì mismo y que no se ha dado cuenta que siendo hijo de DIOS;el padre; y quien mora dentro de nosotros; nos protege y nos cobija en aquellos momentos difîciles de la vida; y esa ignorancia nos hace tomar el camino errado de la vida terrenal; como lo mâs fâcil de encontrar para la sanaciôn de su dolor que mora en el alma del ser: UDS.,maravillosamente bin han hablado de la falta de espiritualidad que tiene el ser humano en la tierra, lo han explicado perfectamente bien para todos aquellos seres que sabemos y practicamos la espiritualidad, yo creo que la espiritualidad es el èxito de una bùsqueda del ser que sufre las inclemencias que nos aporta materialmente el mundo, todo, todo es tener, y nunca ser! Por todas sus explicaciones hacia la espiritualidad esperemos que a todos los oyentes les quede claro que de nosotros mismos depende encontrar el camino de luz que nos lleve a encontrar la divinidad que hay dentro de nosotros mismos y lo que nos harà desprendernos tanto del materialismo como del egoismo,falsedad,orgullo, odio, rencor, envidia y aprender a fortalecernos como seres dignos hijos de Dios. Mis mejores felicitaciones en nombre de mi esposo y la que habla, ya que nuestra vida entera la hemos dedicado a la practica espiritual lo que nos ha alejado de ciertos Karmas dolorosos de la vida, y aprender a ser felices y dichosos sabiendo que aquì estamos solo de paso, que esta escuela terrenal es para aprender, y que como se dijo en su programas venimos desde el mineral, pasamos al vegetal, al animal y luego al hombre, que lo ùnico que lo distingue del animal es el libre almbedrio . Por favor sigan adelante, hay tanta gente que necesitas de vuesras palabras y consejos, niños, jòvenes, adultos que todavìa no entienden porquè està aquì, y cual es su rol en esta vida . No dejen
de deleitarnos con sus charlas, asì iran educando el alma de aquellos que todavìa creen
que solo se existe una vez y no le dan importancia a los valores del espìritu.
con todo mi cariño y mis felicitaciones
odette

maricela guerrero Egaña28 September, 2008 7:46 pm

He visto 2 programas de conversacion: Uno relacionado con el contacto que debemos mantener con nuestros hijos y otro interesantísimo sobre la “cabida” que le damos en nuestra vida a la espiritualidad. Francamente interesante, grato y adeccuadamente profundo, lo que deja una agradable sensación de “nutrición” espiritual, que en este mundo apurado cuesta encontrar. Me encantó el planteamiento sobre el aburrimiento, siempre fuí desde chica, una eterna aburrida… en fin. Saludos a Humberto Guajardo lo conocí como pediatra, me parece que en el Josefina Martinez. Suerte con el programa.

viola gaete marras7 December, 2008 12:23 am

Es un placer poder disfrutar de un programa yan necesario para tratar de comprendernos como seres humanos ,con tanta complejidad que nos envuelve .Soy una mujer que como necesidad vital tengo que estar amando ,pero aveces el amor duele ,yte sientes diferente, incluso deprimida ,segun mi doctor hace algunos años me decia que yo tenia una vision romantica de la vida. Les agradezco el gran aporte que hacen ha este mundo cada dia mas indiferente, de los valores ,de la formacion de una familia, de l a entrega ,del amarlo todo ,la naturaleza de la mujer ha cambiado tanto que ya no quiere formar una familia y luchar por lograr la felicidad para sus hijos ,cuando el esposo nunca quizo ser padre ,solo proveedor y te debes hacer c argo de tus hijos , del padre con sus dramas de conquistador , que no tienes tiempo para ti GRACIAS POR LA MARAVILLOSA AYUDA QUE NOS DAN PARA PODER ENCONTRAR LAS HERMOSAS GRANDEZAS QUE DEBEMOS IR DESCUBRIENDO PARA SENTIRNOS HUMANOS

Nilson Tenorio22 April, 2009 1:21 pm

Sueño y Adicción / Sueño y Consumo

La sociedad, el control y, el consenso social sobre lo que consideramos “Realidad”, se ha encargado de generar un impedimento al desarrollo natural del “Ser-Humano”.
El humano fisiológico, al no estar dotado de visión nocturna, su propia naturalidad le exige que duerma, sin embargo, culturalmente nos hemos empeñado en prolongar el estado de Vigilia; Luz artificial, horarios de trabajo que implican un desempeño laboral nocturno, invenciones de consumo que promueven el estar despierto, etc. El televisor por ejemplo, se ha convertido en una oferta programática de sueño en vigilia (te ofrece sueños deportivos, dramas, acción, programas como éste, etc. En el cual el cuerpo al relajarse alcanza niveles fisiológicos de descanso, sin embargo, ¡estamos despiertos!, la mente sigue un trabajo receptivo, nos hemos transformado en adictos al consumo.
Consumimos y consumimos, para no dormir..¿Porque?…. dormimos en vigilia, y cada vez recordamos menos nuestros sueños en estado físico de reposo. (Lo onírico y lo Inconciente—-Queda para otro foro)

El consumo, la conducta de consumo nos mantiene en movimiento, del consumo a la adicción (adicción al café, fármacos, sexo, televisión, alcohol, drogas, etc.) tomamos los recursos y nos volvemos adictos… en el consumo adictivo duermo… “el consumo me consume”, se produce un desgaste físico tan profundo que empezamos a generar estados de somnolencia crónicos. ¿Porque no nos hacemos cargo del descanso fisiológico?…¿Que buscamos desenfrenadamente que queremos prolongar nuestro estado de vigilia?….. Lamentablemente al perder el sentido de lo que buscamos, desarrollamos conductas monótonas y repetitivas de consumo, pensando ilusamente que ese saber NOS ENCNTRARA A NOSOTROS.

En el Tratamiento de las adicciones a sustancias, desde mi mirada el trabajo debe enfocarse POR UNA PARTE, en ayudar al “paciente sujeto” a recordar lo que busca, y convertirlo así en un “Impaciente buscador del saber que necesita” o si no se lo pasara toda su vida en esta realidad construida a partir del efecto de la sustancia.

Nilson Tenorio22 April, 2009 1:27 pm

Hay que empeñarse en buscar el BIEN-SER, por sobre el BIEN-ESTAR

Estamos muy preocupados en el Estar, pero muy poco en SER…

saludos.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta