El consumo abusivo de Marihuana se ha transformado en uno de los problemas más serios en el ámbito de las adicciones, tanto en Chile como en el mundo. Hoy en día es la droga más utilizada y en nuestro país ha tenido un fuerte incremento del consumo entre los jóvenes, siendo el país con mayores índices de consumo en Latinoamérica.

El mayor incremento del consumo se produce en los sectores socioeconómicos ABC1 donde los padres y los jóvenes han disminuído claramente su percepción de gravedad respecto de los efectos de la droga. Las cifra en algunos casos superan el 20 % de los jóvenes.

Diferentes países han ido teniendo un cambio en su actitud hacia esta droga, es así como Holanda que inicialmente fue muy permisiva respecto al consumo, permitiendo su venta en cafés, hoy ha iniciado un fuerte retroceso disminuyendo en forma drástica las cantidades de droga aceptada para la venta.

Por otra parte vemos como países como Inglaterra, España y Chile han procedido a ubicarla entre las drogas duras.

¿Porqué se ha ido produciendo este cambio de actitud frente a la Marihuana?. Porque en el último tiempo se ha ido conociendo sus efectos nocivos, ha dejado de percibirse como una droga “Light” y cada vez son más las personas que solicitan tratamiento por haber desarrollado adicción y tener serios problemas en su conducta.

La semana pasada  entrevistamos al Dr. Ismael Mena y tuvimos ocasión de observar y conocer el extenso daño que la Marihuana produce en el Cerebro a través de las técnicas de Spect Cerebral.

Mara Elena Gorostegui

Esta semana entrevistamos a las Psicólogas Anneliese Dorr y María Elena Gorostegui, quienes realizaron una importante investigación en jóvenes consumidores de Marihuana. Estos jóvenes fueron elegidos entre aquellos que consumían uno o dos “Pitos” semanales, cantidad que sería considerada mínima por muchas personas.

Anneliese Dorr

Los resultados en los test neuro psicológicos, permitieron verificar un importante daño en la memoria y en las funciones cognitivas de estos jóvenes. A pesar de que no se consideraban consumidores severos ni adictos, presentaron un importante compromiso en el desarrollo de las funciones ejecutivas del lóbulo frontal, las cuales resultan fundamentales en la toma de decisiones para el futuro.

Compartir

4 Comentarios

Soledad Rodriguez22 August, 2008 6:11 pm

excelente programa, muy ilustrativo!!

paz alvarado rojas4 September, 2008 8:18 pm

Excelente programa, lo comenté en el colegio de mi hijo y quieren ver la posibilidad de obtener el video, para compartirlo con los alumnos y sacarle el mejor provecho. Colegio La Fontaine.- Favor avisarme con quién contactarnos para obtener éste material.
Felicitaciones.

Saluda cordialmente,

paz alvarado

carmen alvarado10 September, 2008 10:29 am

me encanta el programa ya que me da la posibilidad de entender cosas
que un simple mortal no alcanza a analizar
tengo un problema con un hijo de 11 años muy cariñoso
que ha ido generando una personalidad de iiritable
desconcentrado en clases bajo rendimiento
quiere jugar todo el dia cero interes en responsabiliudad
necesita siempre de ayuda siendo un niño inteligente
con opinion desenvuelto
pero no se como manejarlo
gracias de chile

HIPOLITO CASTILLO TEJEDA11 September, 2008 4:43 pm

POR CASUALIDAD ME CONECTE UN DIA EN EL PROGRAMA Y CREANME QUE CADA VEZ QUE PUEDO LO VEO ,SOY EX ADICTO AL ALCOHOL TUVE UNA DATA DE CONSUMO DE 17 AÑOS APROX TENGO 37 AÑOS,TUVE INTERNADO EN UNA COMUNIDAD TERAPEUTIA EN SANTIAGO UN POCO MAS DE UN AÑO ME SALVO LA VIDA Y CUANDO ESCUCHO LOS COMENTARIOS DE LA DRA KUSCHNER O DE LA PSICOLOGA MONDACA ES COMO UNA RETROALIMENTACION A LO QUE EN BUENA HORA ACEPTE COMO OPCION PARA REABILITARME Y SER UNA PERSONA DE BIEN .
EXELENTE PROGRAMA.

A SU DISPOSICION
HIPOLITO CASTILLO

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta