Desde hace miles de años el hombre ha buscado conocer qué hay dentro del cráneo y cómo es el cerebro humano y en especial su actividad.  Los primeros intentos de análisis,  surgen con las trepanaciones que se realizan ya 8.000 años Antes de Cristo  y que se generan cuando aparecen las heridas y daños recibidos en actividades guerreras. Posteriormente en la época de los Faraones, se les practicaban trepanaciones pensando que por el orificio saldría el espíritu o el alma del Faraón al morir.

Diferentes técnicas de estudio como la microscopía y la electroencefalografía han permitido avanzar en el estudio de distintas enfermedades enfermedades, pero con muchas limitaciones.

En los últimos años y con los aportes de la Medicina Nuclear se han logrado importantes avances en el estudio del “funcionamiento del cerebro”.

En Compleja Mente de esta semana entrevistamos al Prof. Dr. Ismael Mena quien nos introducirá en los estudios de imagenología funcional del cerebro con las recientes técnicas como el Spect cerebral.

El Dr. Mena nos explica cómo es posible ver con las nuevas tecnologías imágenes del funcionamiento normal del cerebro. En diferentes zonas del cerebro al inyectar una sustancia radioactiva es posible ver cómo el mayor flujo de sangre indica mayor activación cerebral y cómo el menor flujo cerebral bajo ciertas condiciones, indica que esas áreas cerebrales están con un daño en sus funciones.

Las imágenes de adolescentes en consumo de marihuana permiten visualizar un extenso daño cerebral, en especial en zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Este daño es aún más severo en aquellos adolescentes que consumen marihuana prensada.

El consumo de cocaína muestra imágenes con menor flujo cerebral (daño) en zonas prefrontales, relacionadas con la toma de decisiones.

Finalmente resulta impactante observar las imágenes obtenidas bajo consumo de éxtasis que muestran un importante daño difuso del cerebro.

El programa resulta un aporte importante para las familias, en el sentido de entender que el consumo de drogas produce serias alteraciones en el funcionamiento cerebral, que pueden ser detectadas con los nuevos avances de las técnicas de imagenología funcional del cerebro.

Compartir

2 Comentarios

Mauricio Oyarzún9 August, 2008 2:19 pm

En primer lugar felicito a los conductores del programa y al canal por tan excelente iniciativa que llega a cubrir una necesidad de información de muchas personas en nuestro País, respecto a tema tan importantes como los ya televisados y que debían conformarse con ver estos programas en canales extranjeros.

Me gustaría tener la posobilidad de ver los programas anteriores en la web o una manera distinta que no sea directamente en el horario del programa, ya que debido a nuestras actividaddes cotidianas aveces nos es difícil coincidir con la programación del canal, les sugiero por lo tanto, que en alguna parte de la web y mejor sería que esos videos estuvieran disponibles en esta misma página.

Reitero mis felicitaciones al programa y me gustaría saber por último, si consultas especifícas de los temas televisados es posible que los responda el mismo especialista o quien los puede responder?

Un abrazo y hasta pronto

Mauricio Oyarzún M.
Profesor Educación Física

carlos18 August, 2008 2:29 pm

Buenas tardes, primero que todo, Felicitarles por realizar este programa, realmente es un muy importante aporte, y muy esclarecedor acerca del real perjuicio que provocan las drogas.

En relación a este capítulo del programa (cerebro y daño de las drogas), quiero decir que ha sido un muy buen programa, ahora, pienso que al mostrar imágenes, como los cuadros que han mostrado con las diversas zonas cerebrales en verde y azul, dependiendo del daño y zona dañada, deberían usar algun tipo de puntero laser ó el mismo ícono del mouse para indicar de qué imagen se habla y qué zona en particular, no todos conocen nuestro propio cerebro. Junto a esto, me gustaría realizar la siguiente petición, que en esta materia, del daño cerebral, si pueden hablar ahora con mayor profundidad acerca del daño que se le genera principalmente a los neurotransmisores, y las probables enfermedades que esto generaría, ya que hoy en día se ve que mientras más tiempo pasa, más son las enfermedades mentales que se observan, siendo las drogas una de las causantes de ellas.

Bien, una vez más, felicitarles y agradecerles por la tarea que realizan tanto en el programa como fuera de la tv, y esperar que este sea un largo ciclo, y que siempre vuelva a las pantallas.

Gracias.

Atte.,
CE.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta