Esta semana conversamos con Sonia Moncada, Psicóloga encargada de Prevención del Plan Nacional de Drogas de España quien es una experta de nivel internacional y que tiene un importante prestigio en Europa y América Latina.

Sonia Moncada

Comentamos que es importante que durante el proceso de tratamiento de las adicciones, se resuelvan todos los factores que fueron facilitadores del consumo. Diferentes aspectos son fundamentales para explicar las causas de una adicción.

Entre ellos aspectos ambientales, entre los que destacan la disponibilidad y oferta de drogas a los jóvenes, aspectos relacionados con la difusión por parte de los medios de comunicación y un ambiente permisivo en la sociedad.

Por otra parte hay que considerar que factores biológicos como el Síndrome de Déficit de Atención, disposiciones genéticas y características del temperamento son factores predisponentes de una adicción.

En nuestro Modelo Integrativo para enfrentar las adicciones, destacamos también aspectos cognitivos o sea pensamientos que facilitan la adicción  como por ejemplo: “Las drogas me dan seguridad” “El alcohol me alegra” y sin duda  factores relacionados con el área emocional y afectiva. No ser capaces de tolerar las frustraciones, de expresar  emociones como la pena, tristeza, alegría y otras terminan facilitando el desarrollo de una adicción.

Por ello pensamos que la prevención debe abordar a la persona desde todos los ángulos.

Sonia planteó que los medios de comunicación deben ser aliados de los profesionales colaborando en la prevención. Destacó que en España hay consenso que el alcohol en los jóvenes es puerta de entrada al consumo de otras drogas. Fue enfática en señalar cómo el alcohol afecta funciones cerebrales que son muy importantes en el adolescente. Por ello señaló que es importante retardar lo más posible la edad en que los jóvenes se inician en el consumo de alcohol.

Por otra parte señaló que la ciencia nos muestra cada vez más los riesgos del consumo de Marihuana y explicó que claramente la Marihuana produce más daños que el tabaco. Pudimos analizar cómo la experiencia de legalización de drogas en Holanda terminó fracasando y eliminando muchas de las facilidades que se habían dado para la venta y el consumo.

Finalmente sugirió que sería muy importante que los profesionales de la educación, recibieran en sus procesos de formación en las universidades, contenidos de prevención del consumo de alcohol y drogas que puedan posteriormente aplicar con sus alumnos.

Compartir

1 Comentarios

Dyllis29 October, 2008 11:13 am

Keep up the good work.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta