El programa Complejamente de esta semana tendrá como tema central el Síndrome de Déficit de Atención y su relación con los trastornos adictivos.

El Síndrome por Déficit de Atención es un trastorno que afecta entre un 5 a 10% de los niños en edad escolar y constituye hoy en día un importante motivo de consulta a neurólogos y psiquiatras infantiles.  Es un trastorno que está presente desde los primeros años de vida y que a veces se caracteriza por hiperactividad.  Posteriormente en la edad escolar  se trata de niños que tienen cortos períodos de concentración,  les cuesta retener las materias,  son impulsivos  y pueden tener problemas de psicomotricidad.

Sus dificultades en el rendimiento escolar determinan que muchas veces sean objeto de castigos y burlas que pueden afectar seriamente su autoestima, generando emociones negativas o agresividad.

El trastorno, no tratado, puede generar en la adolescencia problemas de adaptación y conflicto escolar, provocando situaciones de riesgo que pueden conducir al consumo de drogas por su impulsividad, intolerancia a la frustración y necesidad de aceptación por sus pares.

Hoy día se acepta que hasta un 50% de los niños diagnosticados como Sindrome de Déficit de Atención, pueden prolongarlo hasta la vida adulta requiriendo muchos de estos casos tratamiento con medicamentos.

En el programa de esta semana entrevistamos a la Dra. Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil con quien compartiremos nuestra experiencia en la rehabilitación de adicciones y donde hemos debido trabajar con muchos adultos y adolescentes que estando en tratamiento por adicción, tienen como antecedente el haber tenido un Sindrome de Déficit de Atención en la mayoría de los casos no diagnosticado o no tratado.

Compartir

17 Comentarios

Hernán Farías17 July, 2008 11:21 am

Señores:

Tengo la Suerte de tener una hija con SDA, ella es una maravilla de persona, la madrugada del miercoles pude ver vuestro programa y deleitarme una vez mes con la Sra Amanda Cespedes y su lucidez en los comentarios.

Tengo una inquietud y que se basa en las escasas posibilidades de contar con materias sobre esta materia(SDA), es que les solicito tener acceso a una copia de vuestro programa para poder compartirlo entre los apoderados de nuestro colegio que tienen hijos en las mismas condiciones de mi hija, creo que sería de un gran aporte.

atte.
Hernán Farías

Lilian Vicent19 July, 2008 10:12 am

Estimado equipo Compleja Mente:
Muchas gracias por darnos la oportunidad de instruirnos con profesionales e invitados tan Idóneos.
En particular las enseñanzas de la Dr. Céspedes me abrieron los ojos. Soy Profesora de Biología y nunca me hubiera inmaginado que el SDA tiene también una sintomatología Pasiva. Con este programa puedo orientar mejor a mis alumnos y apoderados.
También estoy muy agradecida por su información entregada en cuanto a las drogas y la forma de ayudar a los jóvenes que caen en éste gran flajelo. En mi labor como docente me doy cuenta que cada vez más los jóvenes estan más vulnerables de caer .

atte.
Lilian Vicent T.

Paul19 July, 2008 1:20 pm

Estimados ,
mi nombre es Paul , padezco del SDA , sin embargo no me ha impedido salir adelante en la vida y obtener mi Título de Dibujante-Proyectista en la Institución Profesional DUOC-UC …

Deyse19 July, 2008 11:48 pm

Estimados euipo de producción porgrama Comple Mente,

Les escribo sólo para agradecer y felicitar a la vez el aporte inmenso que significan los temas abordados en vuestro programa a profesionales jóvenes que deseamos superarnos en nuestra práctica profesional. Les solicito además en lo posible me hagan llegar mayores referencias sobre la Dra. Céspedes, y ver si es posible obtener el material audiovisual de la entrevista realizada, se los agradecería mucho.

Nuevamente mis felicitaciones, un excelente aporte.

Mario Ganderats20 July, 2008 8:58 am

Amigos:
Tengo una nieta de 10 años que, por los síntomas que muestra, no me queda duda que tiene el problema de Déficit Atencional. Vi su programa durante la mañana del domingo y me pareció interesantísimo y quisiera saber cuando lo repetirán para que mi hija pueda verlo también.
Ustedes me podrán contar a través de este mismo medio? O ¿dónde puedo averiguarlo? ¿Es posiblr conseguir una grabación del programa para difundirlo en el colegio?
Atentamente,
Mario Ganderats

Susana Sanz L.20 July, 2008 1:06 pm

A todo el equipo mis felicitaciones.
Vi el programa anoche y fue un agrado ver como se trata este tema, que aunque no me es desconocido siempre hay algo que repasar y aprender ya que las neurociencias nos sorprenden continuamente. Que interesante una de las últimas cosas que dijo la Dra.Cespedes sobre la Neuro Teología. Ojala vuelvan a invitar a la Maestra absoluta en este tema la gran Dra. Amanda Cespedes.
Ojala existiera la posibilidad de tener la grabación del programa.Podrían informar en esta misma página.
Les reitero mis felicitaciones y agradecimientos.
Saludos
Susana Sanz.

Isabel Saba20 July, 2008 10:45 pm

Pocos programas de TV.me han obligado a permanecer frente a la pantalla.Este lo hizo,a pesar del sueño y el cansancio.Me uno con gran entusiasmo al comentario anterior(de Susana Sanz).Mis felicitaciones al programa y muy especialmente a la Dr. Céspedes.Ojalá puedan realizar el programa con el tema prometido ayer(La espiritualidad).

Una abuela.

Humberto Guajardo21 July, 2008 12:56 pm

Estimada Isabel: Nos alegra saber que te gustó el programa. De todas maneras haremos más adelante un programa sobre espiritualidad.
Con afecto, Humberto y Diana.

Gustavo Ossandon21 July, 2008 1:46 pm

Hola a todos
Quisiera expresarles mis felicitaciones por su programa. Muy claro, muy educativo y muy abierto. Y puedo decirlo con conocimiento de causa. Tengo 39 años y a los 30 me diagnosticaron el SDA en Adulto. Como Paul comenta mas arriba, el SDA no imposibilita conseguir algunos buenos logros en la vida ( pero fdefinitivamente puede hacer el camino desde interesante hasta un calvario). Me he leido cuanto he pillado al respecto y me traje bastantes libros de USA del tema …..Seria muy grato compartir vivencias con todos ustedes.

un Hyperkinetico reformado.

LELIA21 July, 2008 8:28 pm

Estimados señores ;
primero que todo, debo decir, que el programa lo vi en la madrugada del lunes 21,realmente
me interesa sobre todas las maneras,gracias por la valiosa informacion que me han brindado a travez del televisor.hace tres semanas me mi hijo de 9 años en el colegio ,la profesora le detecto un posible S.D.A. realmente no comprendi mucho, lo lleve a una psicopedadoga,luego me entregara los resultados de los examenes que le hizo.
me interesaria saber mas sobre este sindrome,realmente me preocupa mucho,y hasta me angustia sobre manera,para poder obtener mas tecnicas y conocimientos para poder ayudarlo

muchas gracias

magaly seguel silva4 August, 2008 9:59 am

al igual que las otras personas quiero agradecer el programa y especialmente a la dra Cespedes, me oriento bastante, por que tengo una sobrinita con S.D.A.

También me gustaria obtener una copia del programa, o bien mayor informacion acerca del temas,

Felicitaciones por todos los programas son muy buenos , y nos ayudan a un mejor vivir.

Alejaandro Essmann Merino7 August, 2008 3:59 pm

Agradecido de quienes crearon este Canal ARTV y en partucular este programa.
Gracias a los alumnos que he tenido en mi vida profesional (37 años), me identifico en creer que soy un profesor y los análisis desarrollados por los conductores y sus invitados frente ha los temas que visto, me complementado fromativamente en areas de mucha actualidad y nuevos conocimientos.
Los felicito, soy un nuevo y fiel seguidor.
Gracias

veronica17 August, 2008 1:39 am

Felicitaciones por los temas tratados,hace falta en nuestro país canels de televisión que muestren contenidos profundos y que aportan a crecer y desarrollarnos como personas íntegras,especialmente a las nuevas generalciones.
Fue muy grato el volver a ver despues de muchos años a Diana.tal vez no se acuerde de mi,estudiamos juntas en ese entonces Grupo escolar de la ciudad de Arica.

Katherine Bäuerle11 September, 2008 12:56 pm

Hola: me comentaron sobre este capitulo del programa que no pude ver. A mi hija recién la diagnosticaron son SDA y quisiera saber dónde puedo conseguir el video on line o si pueden enviármelo. Gracias de antemano.

Pamela10 January, 2009 2:23 am

Hola

Humildemente quiero acotar que el Deficit Atencional es un TRASTORNO, hace muchos años dejó de ser un Sindrome. (DSM-IV)

Gracias

catalina10 January, 2009 5:21 pm

Me gustaria saber qué posibilildad de ayudar tenemos para un adulto a quien no se le
diagnostico el SDA ya que en ese tiempo creo apenas se conocía este tema y este
lo llevó a adicciones que hoy ha superado pero igual sufre mucho y tiene un caracter
muy especial. Estamos aún a tiempo de hacer algo.

Lily Vollaire13 February, 2009 12:20 pm

Desafortunadamente no vi vuestro programa de SDA, me encantaría poder verlo… tienen alguna idea de si se retransmitirá y cuándo sería esto ???.
Les agradecería cualquier información al respecto.
Los felicito por su programa y la verdad creo que es esencial que piensen en presentarlo en la televisión abierta, ayodaría a muchos y faltan programas interesantes en esta modalidad.
Cordialmente, L:V:Z.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta