27 Jul 2008

Ser Padres

Una de las preocupaciones más importantes que tenemos los padres es cómo se forma al ser humano, esto es lograr con nuestros hijos aquello que es esencial para nosotros: “Ser Padres”.

En este programa conversamos con el Psicólogo colombiano Efrén Martinez, profesor universitario en logoterapia y experto en adolescencia.

Cada día nos queda más claro que la formación del ser humano no es solo entregar contenidos. En el programa nos preocupamos respecto a ¿Qué responsabilidad tenemos los padres frente a la agresividad de nuestros hijos?.

Si nos preocupamos de la formación integral de nuestros hijos podremos desarrollar factores de resiliencia en ellos. Entendiendo por resiliencia el poder pararse frente a la adversidad.

Hoy resulta fundamental que como padres nos preguntemos si estamos haciendo lo correcto en la educación de nuestros hijos, por cuanto hay varios aspectos que debemos considerar al preocuparnos de su formación, entre otros:

  1. Evitar el rigidizar los conceptos y contenidos que les entregamos
  2. Fomentar una capacidad creativa que les permita  encontrar soluciones donde no las había.
  3. Generar habilidades para resolver problemas.
  4. Entender que el autoconcepto (qué es lo que pienso de mí) es incluso más importante que la autoestima.
  5. Generar capacidad de potenciar las emociones positivas.

Con frecuencia no nos preocupamos de que nuestros hijos van creciendo con una importante baja en su tolerancia a la frustración que justamente es una de las características que observamos en nuestros pacientes en tratamiento por adicción.

No sabemos muchas veces qué piensan cuando experimentan ciertas emociones como la pena, la rabia, o la angustia y tendemos a interpretarlos desde nuestra experiencia y eso no nos asegura que podamos entenderlos.

Durante el programa Efrén planteó lo importante que es humanizar y desarrollar al niño en su esencia, más que los contenidos que a veces nos preocupan.

Resulta entonces fundamental educar en valores y en sentido de vida. Deja en claro que el sentido de vida tiene que ver con los valores y esencialmente con una escala de valores. Nos deja en claro que el sentido de vida no es la búsqueda de placer. que los conceptos de libertad, valores y sentido de vida deben educarse desde la infancia.

Ser Padres entonces requiere aprender a poner límites y si no lo hacemos, terminamos teniendo hijos que no aprenden a ser autónomos verdaderamente.


Compartir

8 Comentarios

Priscilla29 July, 2008 4:19 pm

Me ha parecido un programa interesantísimo, porque releva la educación desde un sentido humano, integral y complejo, humanizador, en lugar de un proceso instructivo evalaudo en términos de eficiencia y racionalidad empresarial.
Soy docente y tengo el privilegio de formar profesores, razón por la cual agradecería muchísimo poder obtener el programa grabado para utilizarlo en clases, a fin de trabajar con los temas que ustedes exponen y que sirvan de discusión para una unidad que contemplo en mi programa de estudio llamada “las emociones en el aula”.
Gracias de antemano,
Priscilla

Carlos San Martin R.2 August, 2008 3:13 pm

Felicitaciones por el programa,
Resulta altamente interesante poder escuchar a vuestro invitado, don Efrén Martinez. Como padre me ha parecido de muchísima importancia el tema conversado.
Tenemos dos hijas y cuando enfrentamos el desfío de ser padres nos encontramos ante un desafío con altos grados de incertidumbre por la poca orientación que habíamos recibido. El tiempo nos fue enseñando a ser padres y entedimos que para tener “un buen hijo” debo ser primeramente “un buen padre”. Si bien tubimos carencias en nuestra juventud; en nuestros hijos hacemos porsible todas aquellas que no tuvimos. Con ella cometimos algunos errores que logramos enmendar a tiempo. Les dimos su libertad con “limites” y luchamos por mantener esos límites por su bién hasta que lograron llegar a ser adultas.
Ellas con el tiempo nos dieron una lección de vida, como padres queríamos la mejor profesión posible para ellas: Medicina, Ingeniería, Abogacía. etc. después de tener los resultados razonablemente buenos en la PSU para querer que siguieran alguna de estas carreras, no fué sí. Un día mi hija mayor me dijo: “voy a estudiar lo que me gusta y seré compatible con lo que ustedes me han inculcado con tanto amor, quiero ser felíz, quiero ser profesora de niños, y de aquellos que tienen menos recursos”.Y nuestro hija menor nos dijo; “quiero un desafío mayor, me dedicaré a integrar a los niños que son diferentes, seré profesora de educación diferencial. ¡ sorpresa !.
Como padres, nunca nos imaginamos que los valores que inculcamos, especialmente los espirituales, que mantenemos muy activos hasta el día de hoy, podrían influir de una manera tan directa en las desiciones de futuro de nuestras hijas.
Hoy, al escuchar vuestro excelente programa, me he dado cuenta que afortunadamente pudimos hacer un buen trabajo como padres. Nuestra felicidad no radica entonces en lo económico, somos felices porque nuestra hijas lo son.
Hoy mi hija mayor, es profesora en un colegio con niños muy limitados economicamente, veo su esfuerzo y su dedicación, y como regalo adicional, ha tomado el desafío personal de orientar cada domingo a un grupo de adolescentes en todos los temas valóricos y espirituales tan perdidos hoy en nuestra sociedad.
Mi hija menor, está en su práctica profesional de su carrera de educación diferencial.
Soy cristiano, y me parece que el resultado de nuestra carrera como padres demuestra que Dios no puede estar ausente para ser verdaderamentefelices como familia.

Si la “red padres” es posible, quisiera integrarme a ella. Felicitaciones una vez mas.

Carlos.

maría isabel .4 August, 2008 10:57 am

POR FIN ENCUENTRO UN PROGRAMA QUE ME IDENTIFICA Y ME INTERPRETA CABALMENTE , QUE LÁSTIMA QUE SEA A TRAVES DE LA SEÑAL POR TV CABLE , LO IDEAL SERÍA QUE TODO LOS PADRES PUDIERAN GOZAR DE ESTA ENORME AYUDA , SOY UNA ABUELA Y MADRE DE TRES HIJAS Y PARA MÍ ESTE PROGRAMA ES FANTASTICO , TAMBIEN YO QUISIERA INTEGRARME A LA RED PADRES , SIEMPRE HE PENSADO QUE COMO SERES HUMANOS PRIMERO SENTIMOS , LUEGO PENSAMOS Y DESPUES ACTUAMOS , CONOCER NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ES PRIMORDIAL .
NO PUEDO DECIR QUE HE FORMADO HIJAS FELICES , PERFECTAS , PERO SIEMPRE HA SIDO IMPORTANTE PARA MÍ QUE TENGAN VALORES Y PUEDAN COMPRENDER QUE TODAS MIS CARENCIAS Y DEFECTOS HAN SIDO POR NO HABER TENIDO JAMÁS COMUNICACION CON MIS PADRES , Y QUE NO PUEDEN ELLAS REPETIR ESTA HISTORIA , YA QUISIERA HABER TENIDO LA AYUDA QUE USTEDES NOS BRINDAN , CUANDO YO FUÍ JOVEN Y COMENZABA A CRIAR, DE LAS EMOCIONES Y FRUSTRACIONES NO SE HABLABA , SÓLO TENIAS QUE SER VALIENTE Y SEGUIR ADELANTE .
GRACIAS Y FELICITACIONES .

María Isabel9 August, 2008 12:44 am

El capitulo, de este programa en que estuvo el psicólogo Martínez, me encanto, ya que dijo cosas bastantes ciertas, como por ejemplo al sostener que los que estaban mal no eran los jóvenes, sino que los adultos, ya que como él sostuvo, la gente siempre se queja de las generaciones jóvenes, pero eso mismo ocurría hace 10, 20, 30 años…
En fin quiero felicitarlos por el programa, lo encuentro muy bueno y completo, además que logra algo que pocos programas chilenos logran: EDUCAR y hacer que uno reflexione de la conducta que uno despliega en su diario vivir.
¡Felicitaciones!.

María Isabel9 August, 2008 12:47 am

Espero les interese saber, que su programa a logrado traspasar las edades de espectadores, ya que yo tengo 21 años y a pesar de que miuchos de los temas van enfocados a los padres, de tpdas formas me han servido para comprender más como enfrentra las dificultades que se presentan inevitablemente en la vida.

pedro cardenas arauna29 August, 2008 11:07 am

los felicito por su programa aclarador y previsor . me gustaria que , si es que se puede hablar de como funciona el cerebro del ser humano cuando tenemos conciencia de nosotros mismos ,

selma rojas5 October, 2008 12:35 pm

les felicito por su programa, es de gran utilidad para los padres me gustaria tener la direccion del señor Roberto Opaso psicologo de su programa o de la psicologa Veronica Bangladi los nesecito urgente o el centro donde ustedes trabajan gracias

Priscilla Piñuñuri Szinavel13 February, 2009 6:21 pm

ES UN PROGRAMA ESPECTACULAR, REALMENTE AL FIN ENCONTRAMOS UN PROGRAMA DE VERDAD EN LA TELEVISION CHILENA, FELICIDADES…. LOS VERE TODOS LOS CAPITULOS.

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta