En la semana del 21 al 27 de Julio en nuestro programa Compleja-Mente abordaremos el tema del consumo de Alcohol y los riesgos que puede implicar para las personas y para las familias. Para ello conversaremos con el Psiquiatra español Dr. Antoni Gual quien es Jefe del Servicio de Alcoholismo del Hospital de Barcelona. El Dr. Gual fue Presidente de la Sociedad española Socidrogalcohol y Editor de la Monografía española sobre alcoholismo.

Cifras de estudios internacionales nos muestran que 2 mil millones de personas en el mundo consumen alcohol y que 76 millones de personas tienen trastornos diagnosticables por el uso de alcohol. Aún cuando estamos ante la presencia constante del alcohol, no tenemos mucho conocimiento del daño que puede causar a nuestro organismo y muy especialmente a nuestro cerebro. No obstante hoy se sabe que el alcohol puede causar más de 60 enfermedades incluso desde el inicio de su uso.

Su efecto sobre el cerebro y la mente lo vemos permanentemente en las dificultades que tienen los consumidores en exceso, para controlar sus impulsos y mantener sus funciones mentales activas. Esto se traduce en una gran cantidad de accidentes de tránsito bajo efectos del alcohol, pérdida del control sobre la acción de las emociones negativas y sus consecuencias lo que produce agresividad en muchos casos de violencia intrafamiliar y la permanente presencia de su consumo en actividades delictuales.

Por esta razón hoy se tiende a aceptar el concepto de “bebedor problema” que muchas familias pueden reconocer en alguno de sus miembros cuando “la ingesta de alcohol provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros en la salud, armonía familiar, rendimiento laboral o escolar, seguridad personal y funcionamiento social”.

Los estudios nacionales muestran altos índices de dependencia al alcohol, en especial en adultos jóvenes 22,9% y en adolescentes un 18,7%. Esta situación es particularmente preocupante si se considera que estudios españoles han demostrado un daño de estructuras cerebrales cuando se consume alcohol en la adolescencia. Es importante para los padres saber que uno de cada tres adolescentes que consumen alcohol reconocen haber vivido situaciones de riesgo de accidentes cuando han consumido.

Respecto de las mujeres se sabe que asimilan peor que el hombre el consumo de alcohol ya que lo metabolizan más tardíamente.

Mucho se ha hablado del efecto positivo protector que el alcohol tendría en algunas enfermedades en especial cardíacas, no obstante este efecto es muy limitado y está acotado para hombres mayores de 40 años y corresponde a una copa de vino día por medio. Por tanto cualquier otro consumo y en especial en jóvenes está lejos de ser protector.

Compartir

3 Comentarios

Pedro Cardenas Arauna24 July, 2008 12:02 pm

gracias por la lavor que usteden realizan , es algo maravilloso que existan personas como ustedes los felicito y siempre estare eternamente agradecido , me sumo a su causa y me gustaria ayudar en algo , lo que sea , saludos `Pedro

JACQUELINE27 July, 2008 12:27 am

CUAN GRANDE SERIA MI SORPRESA,AL PONER EL CANAL 57 Y VERLOS
QUE ALEGRIA Y QUE FELICIDAD PODER TENERLOS EN CASA Y CON TEMAS TAN NUESTROS, Y QUE AHORA POR FIN PODRE COMPARTIR CON MI FAMILIA Y AMIGOS,
SEGUIRLOS ESCUCHANDO Y APRENDIENDO, UNA VEZ MAS GRACIAS Y LOS FELICITO
JPR

elena vasquez retamales3 August, 2008 7:12 pm

Felicto por el tema tratado en tv, nesecito contactarme con ustedes, ruego enviarme informacion Saludos
Elena

Comentarios

Posting your comment...

http://complejamente.cl/wp-content/themes/selecta